"Hay que modificar el principio de representación; bastaría con cambiar las circunscripciones electorales"

 "Hay que modificar el principio de representación; bastaría con cambiar las circunscripciones electorales"
"Hay que modificar el principio de representación; bastaría con cambiar las circunscripciones electorales"

Doctor por la Universidad Pontificia y licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Máster en Desarrollo de Sistemas de Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel de Lucas Postigo compagina su actividad docente en la Universidad Camilo José Cela con la de asesor jurídico. Comenzó su labor investigadora analizando el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las campañas electorales y en la actualidad centra su estudio en los distintos modelos de financiación de los partidos políticos.

En ese recorrido ha sido el autor del libro ?El marco jurídico de los procesos electorales en España? que sirve como guía para conocer los aspectos legales que influyen en el ámbito de actuación de los partidos. En suma, y en resumen, lo que el autor ha pretendido con este texto ha sido ?acercar al consultor político y ciudadano en general en qué consiste la regulación del marco jurídico o en qué consiste el proceso electoral ya que en esta materia existe una gran dispersión?. El libro, presentado la semana pasada en Madrid, estará disponible en las librerías a partir de la presente.

De Lucas lamenta que, en este sentido, ?el ciudadano únicamente sepa que tiene que ir a votar cada cuatro años y desconozca lo que hay detrás de cada procedimiento electoral, cómo se lleva a cabo, cómo se organiza etcétera?. En una entrevista con SALAMANCA24HORAS ha afirmado que actualmente los partidos políticos se convierten ?en juez y parte? en el desarrollo del marco jurídico electoral ya que se regulan ellos mismos estableciendo diferentes normativas. Con lo cual, asegura ?que a día de hoy están en una situación privilegiada en la que les interesa mantener una buena cara ante la opinión pública más que resolver y tener voluntad resolutiva ante los problemas de los ciudadanos?.

Entonces, ¿sería necesario cambiar la Ley Electoral de hoy? A juicio de Miguel Ángel de Lucas ?todos la prometen pero es difícil porque se necesita un consenso bastante amplio. Casi siempre al final de todas las legislaturas se dice que se va a reformar el marco jurídico electoral aunque es difícil que se toque porque precisamente está diseñado para favorecer a los grandes partidos y son ellos los que deberían proponer la reforma?. El marco jurídico actual data de la transición, establecido en 1985, y hasta ahora tan solo ?se ha parcheado para irlo adaptando a la lógica evolución del tiempo?. No obstante todo puede pasar ?y ante la nueva coyuntura política en España podemos cambiar a otro sistema electoral?.

Según este experto, no sería fácil predecir la evolución del mismo. ?En nuestro entorno más próximo podríamos fijarnos en el inglés o en el alemán. El primero, por ejemplo, se rige por un sistema mayoritario puro y el que gana aunque sea por un voto es el que se lleva el escaño. El segundo trata de compaginar uno y otro. Por el momento seguiremos con este sistema que se basa en un principio representativo, otro territorial y otro de gobernabilidad?. En suma, cree que el actual sistema electoral en España ?beneficia a las grandes formaciones que tienen representación en todo el país debido al principio de proporcionalidad?. No obstante, una de las cosas que alaba, y que tiene que ver en base al principio de gobernabilidad, ?es que las legislaturas son estables existiendo una barrera electoral para permitir el acceso a los escaños porque un Parlamento demasiado fragmentado impediría la gobernabilidad de un estado que necesita de situaciones estables?.

Por último, Miguel Ángel de Lucas habría que modificar sobre todo el principio de representación. Esto es porque el coste del voto no el mismo en según que zonas del país, es decir, que el mismo número de votos obtenidos no te asegura un escaño o representatividad en las instituciones. ?Hay que acercar más al ciudadano el sistema electoral. A veces, su primera opción política queda descartada. En Salamanca, hasta hace muy poco tiempo, te planteabas el decir para qué voy a votar a otra formación que no fuera ni Partido Popular ni Partido Socialista si no va a tener sentido... Lo cual, también desmotiva al ciudadano a la hora de ir a votar. El hecho de aumentar la proporcionalidad invitaría al ciudadano a moverse e ir a votar acorde con sus principios. Para ello bastaría con cambiar las circunscripciones electorales, eliminar una asignación mínima de escaños por cada provincia, etcétera?. En cuanto al resultado de las próximas elecciones, Miguel Ángel de Lucas sostiene ?que los grandes partidos no van a dominar. Las fuerzas emergentes pescarán en las grandes capitales y en general será una política más negociada?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído