“Hay que tener paciencia con las políticas que se están aplicando, darán resultados”

 “Hay que tener paciencia con las políticas que se están aplicando, darán resultados”
“Hay que tener paciencia con las políticas que se están aplicando, darán resultados”
Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca, está afiliado al Partido Popular desde 1995, año en el que alcanzó la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. Desde entonces ha pasado por todos los parlamentos españoles, pues fue diputado de 1996 a 1999, procurador en las Cortes de Castilla y León de 1999 a 2000, diputado de 2000 a 2004, senador de 2004 a 2008, procurador en las Cortes de Castilla y León de 2007 a 2011 y desde entonces presidente de la Diputación de Salamanca, cargo que compatibiliza con la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, donde es primer edil desde 1995.

Durante estos años ha sido vocal de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda en el Congreso, de la Comisión de Presupuestos, de la Comisión de Medio Ambiente, de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y ponente de varias leyes. También secretario primero de la Comisión de Presupuestos, vocal de la Comisión de Presupuestos, de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas y de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Presidente provincial del PP de Salamanca desde 2008, acaba de ser reelegido para continuar al frente del partido en la provincia charra.

- ¿Qué puede aportar Javier Iglesias al frente del Partido Popular de Salamanca?

- El proyecto del Partido Popular de Salamanca es el proyecto de un conjunto de personas, muy numeroso afortunadamente, de equipos, de personas, de cargos públicos, que estamos al servicio de unas ideas de hacer política con sentido común, estar con los pies en la tierra, ser transparentes cuando nos toca gobernar en las instituciones y ser lo más reivindicativos para nuestra tierra. Es una satisfacción presidir un partido que es con el que mejor y mayoritariamente se identifican los salmantinos, como han demostrado las elecciones municipales y generales.

- En la nueva ejecutiva introduce la figura del coordinador general.

- Hay cambios importantes, es una figura que introdujo el presidente regional y presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de dos vicesecretarías generales, una de política municipal, que me parece fundamental en estos momentos en que el Partido Popular quiere reconocer la extraordinaria labor de los alcaldes y concejales. El coordinador general se va a ocupar de hacer de bisagra, impulsar lo que se marque desde la dirección del partido, en la que participa en la toma de decisiones un conjunto de personas. Esta estructura está diseñada para que seamos capaces de estar con los pies en la tierra y transmitir a la sociedad salmantina lo que está pasando, por qué está pasando y por qué se están tomando las decisiones. Tenemos que estar en conexión continuamente con la sociedad.

- ¿Qué está pasando y por qué está pasando?

- Todos sabemos que España estaba sumida en una situación muy complicada, que venía de un gobierno en el que la actividad política brillaba por su ausencia, era un gobierno que había arrojado la toalla años antes y que lo poco que pudo hacer es, para como se dice vulgarmente, echar más leña al fuego. Todo esto era un país que iba a la deriva, sin perspectivas, sin la toma de decisiones de lo que hay que hacer, y el Partido Popular está consiguiendo poco a poco ir en la dirección correcta, aunque sea difícil y duro ir en esa dirección.

Hay una crisis internacional, en el caso español también el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero se hizo mal no reconocer la crisis. Cuando todos los países estaban tomando medidas para recapitalizar la banca, el Gobierno socialista sacaba pecho diciendo que aquí no pasaba nada. Cuando todos los demás estaban tomando medidas para ajustar sus presupuestos a los ingresos que tenían, el señor Zapatero decía que había brotes verdes, echando gasolina al fuego, medidas de expansión de gasto que no ha servido para casi nada, lo que nos ha llevado a un crecimiento rápido de déficit, el doble de deuda pública estatal que cuando él comenzó. Hay que acortar esa sangría y ajustar las cuentas públicas a la realidad de España, no podemos vivir por encima de las posibilidades. Los socialistas han puesto en peligro los servicios básicos en España, la sanidad y la educación, y el Partido Popular está corrigiendo una situación insostenible a corto plazo. Si España hubiera seguido con esas políticas, no hubiera aguantado un año más.

- ¿Y por qué se están tomando estas decisiones?

- Las medidas que se están adoptando intentan salvaguardar los servicios básicos que tenemos los ciudadanos, imprimir esa austeridad necesaria, no recomendable, sino absolutamente necesaria en estos momentos, y una vez estabilizadas las cuentas públicas, comenzar a crear empleo y actividad económica a través de políticas de estímulo y confianza. Lo que queremos explicar a los ciudadanos es que los socialistas están engañando al contraponer austeridad frente a crecimiento, y no es verdad, el binomio es austeridad frente a despilfarro, el crecimiento es otra cosa. La austeridad es una condición necesaria para el crecimiento.

- En este contexto crece la opinión de que da igual quien gobierne, si al final decide la Unión Europea, sobre todo Alemania.

- Es verdad que España, al igual que el resto de los países europeos, ha hecho una serie de cesiones de soberanía, pero eso no significa que no haya márgenes para actuar. No da lo mismo quien gobierne, es una afirmación que la quiero destacar. He estado en pueblos separados seis kilómetros, en uno está el gobierno del Partido Popular, en otro ha estado uno que no lo era, dos pueblos con población similar, mismos recursos, pues uno está como una patena, un pueblo pequeño, con deuda cero, y otro hecho unos zorros, con una deuda altísima. Uno se lo puede gastar todo en fiestas o en arreglar calles. El Gobierno de Zapatero se lo ha gastado en fiestas.

- Dentro de este engranaje, ¿qué puede aportar el PP de Salamanca al proyecto del Gobierno?

- El Partido Popular de Salamanca intenta transmitir a los ciudadanos la verdad, de lo que ha sucedido y lo que está pasando, y hacer políticas transparentes que utilicen lo mejor posible los dineros públicos, que son de todos. Tenemos las políticas y las personas adecuadas para llevar a cabo una gestión adecuada en cualquier institución. El Partido Popular es el eslabón entre la sociedad salmantina y las instituciones, intentaremos estar en la calle, escuchando y elevando las demandas de los ciudadanos que de manera razonable puedan realizar, para eso estamos, faltaría más.

- Los españoles tenemos el defecto de querer las cosas rápido y bien. ¿Siente que puedan estar defraudando a sus votantes?

- Aquellos que pensaban que en seis meses se iba a arreglar la situación se está viendo a las claras que no era así. Lo hemos transmitido durante la campaña y no hemos engañado a nadie. La situación es difícil y las cosas están como están. Las administraciones públicas son un reflejo de lo que está pasando en la economía española, que no es nada bueno. Hay que tener paciencia respecto a las políticas que se están aplicando, estoy completamente convencido de que darán los resultados adecuados en los próximos años.

- En otros países europeos con gobierno de centro derecha ahora los ciudadanos se han decantado por gobiernos socialistas. ¿Cree que las reformas pueden pasar factura el PP?

- El Partido Popular no está pensando en criterios electorales, como han hecho otros, por cierto, el Partido Popular está pensando en los ciudadanos, si no, no hubiera tomado las medidas que está adoptando. El PP tiene un proyecto para muchos años, con sentido común, para que revierta de la mejor manera posible en los ciudadanos.

- Hablando de instituciones, en Salamanca gobiernan en la gran mayoría, con cientos de alcaldes. El Gobierno proyecta una importante reordenación territorial que les afectará de lleno. ¿Qué puede transmitirles al respecto?

- Los alcaldes tienen mucho sentido común y los ayuntamientos están en términos generales, con deshonrosas excepciones, bien gestionados. Lo que hay que hacer es tratar de sacar lo bueno de los ayuntamientos para que estén al servicio de los ciudadanos, tienen que seguir teniendo una autonomía municipal, circunscrita al poder económico y el presupuesto disponible en cada momento.

- ¿Qué le espera a los ciudadanos durante los próximos meses dentro de este proceso de reformas del Gobierno?

- Espero que las medidas que ya ha tomado el Gobierno de España, que sin duda tienen que continuar en algunos frentes, reformas en profundidad, espero que redundarán en beneficio de los ciudadanos a medio y largo plazo. Ha reformado más Rajoy en seis meses que Zapatero en ocho años.

- En resumen, el Partido Popular es…

- El partido que necesita España en estos momentos y por eso los españoles han confiado en él.

- ¿Cuál es el papel del político del siglo XXI?

- Con demasiada frecuencia se piensa que el político es una persona ajena a la sociedad. Cualquier político está porque ha sido elegido para eso, es la esencia de la democracia, los ciudadanos han querido que esté ese político. Siempre he pensado que los que nos dedicamos a la política tenemos que intentar ser personas coherentes incluso en nuestras vidas particulares y privadas. Tenemos que ejercitar mucho el sentido común, hacer lo razonable y lo posible, no lo que deseemos y nos gustaría. Nos debemos a la sociedad y somos la representación de ella.

- ¿Corre peligro la democracia tal y como la conocemos?

- En absoluto. Decía Churchill que la democracia es el peor sistema si quitamos todos los demás, no conozco uno mejor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído