“Hemos logrado un ahorro entre el veinte y treinta por ciento en mantenimiento y alumbrado”

 “Hemos logrado un ahorro entre el veinte y treinta por ciento en mantenimiento y alumbrado”
“Hemos logrado un ahorro entre el veinte y treinta por ciento en mantenimiento y alumbrado”
Funcionario de carrera, pertenece a la escala de habilitación estatal, en la subescala de secretaría-intervención, desde el año 1988, desempeñando el cargo en el Ayuntamiento de Fuentes de Béjar y agrupados. Su trayectoria política se inició como concejal del Ayuntamiento de Colmenar de Montemayor desde el año 1999 hasta 2011, cuando ejerció como primer teniente de alcalde, dando el salto entonces al Ayuntamiento de Salamanca. SALAMANCA24HORAS entrevista a Francisco Javier García Rubio dentro de la serie dominical para acercar a los lectores los integrantes de la Corporación municipal.

- La labor es más tapada, menos dada a salir en las fotos.

- El balance es positivo, no cabe duda, en estos once meses. Estoy a gusto con toda la gente que estoy trabajando.

- ¿Cómo es el día a día de esta concejalía?

- Se refiere a la gestión urbana. Hay dos grandes bloques, el área de mantenimiento y el área de alumbrado público. El día a día es solventar cada uno de los problemas que surgen en edificios municipales y colegios públicos.

- Hablando de colegios, la educación es competencia de la Junta. ¿Se podría transferir también el mantenimiento de los centros escolares?

- Tampoco supone un coste muy importante para el Ayuntamiento y hay que colaborar entre instituciones.

- ¿Qué se ha acometido a grandes rasgos hasta ahora?

- En mantenimiento se han realizado numerosas obras de conservación, dotamos también de infraestructuras a los actos públicos, por ejemplo la estructura de andamios, tarimas, escenarios. También realizamos pequeños proyectos de reforma y colaboramos con las escuelas taller, además de gestionar las facturas de gasóleo y gas. Es importante dentro del plan de transparencia del Ayuntamiento que hemos sacado a licitación varios concursos, y vamos a sacar. Hasta ahora el suministro de combustible para el parque de maquinaria móvil, la calefacción de edificios del Ayuntamiento, y el suministro de material de mantenimiento en las dependencias municipales. Tenemos pensado sacar este año el suministro eléctrico y de gas, y el contrato de mantenimiento de ascensores y plataformas.

- Transparencia, pero también ahorro, la palabra clave ahora en la administración pública.

- Por supuesto.

- ¿Está cuantificado ese ahorro?

- Entre un veinte y un treinta por ciento estimado. Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido más de 3.100 en colegios y dependencias municipales gracias a personal nuestro. Si antes se compraba la gasolina se iba al precio del momento, pero con un pliego para un concurso público se logra abaratar el coste, con un precio más competitivo.

- Vamos, que ahora se mira hasta el último céntimo. 

- Estamos en un momento muy delicado y cualquier empresa que venga abaratará el precio, tenemos que aprovechar esa situación económica.

- ¿Y queda algo donde todavía se pueden hacer ajustes?

- Se está mirando todo lo que se pueda para que la gente se dé cuenta de que cualquier empresa puede ser adjudicataria de un servicio público del Ayuntamiento, transparencia en la gestión municipal.

- ¿Cuándo estará disponible el teléfono de atención al ciudadano para comunicar este tipo de averías y propuestas?

- Se va a poner en marcha este año. Lo que se trata es tener más cercanía con los ciudadanos y solventar los desperfectos en un plazo no superior a las 72 horas. El Ayuntamiento ya lo está haciendo, y aunque no de una manera directa, cualquier vecino puede acudir a nosotros llamando a los servicios municipales o mediante correo electrónico.

- ¿Qué es de lo que más se quejan los salmantinos?

- Del estado de los parques y las aceras, sobre todo por el paso del tiempo. Ahora todo el mundo se queja, cada vez más, por la circunstancia económica en que nos encontramos, pero los servicios municipales son muy eficientes y se solventan los problemas antes de 72 horas. Tenemos una relación muy directa entre todas las concejalías. 

- La otra gran área de la Concejalía es el alumbrado público. ¿También aquí se ha logrado el ahorro energético?

- Hay que diferenciar entre alumbrado artístico, urbano y el de Ferias y Navidad. El artístico son 81 monumentos y cinco esculturas, a los que se suman 23.078 puntos de luz en las calles. Y el de Ferias y Navidad ya supuso un ahorro de 21.389 y 100.990 euros, respectivamente, al instalar menos puntos de luz.

- También se están suprimiendo en las calles de todos los barrios.

- Pero manteniendo la visibilidad y la seguridad para los ciudadanos, todo el ahorro energético se realiza mediante informes técnicos. No es por capricho nuestro. Los técnicos hacen pruebas la noche antes, es un trabajo bastante duro por su parte, no se hace nada a la ligera y de hecho quejas no ha habido muchas. Hay parques que por la noche están cerrados, entonces, ¿para qué va a estar iluminado el parque de los Jesuítas si se cierra con llave? Por ejemplo.

- ¿El ahorro también llegará con luminarias más modernas?

- Desde el Ayuntamiento se está intentando, pero requiere una inversión que ahora no tenemos. El presupuesto está acostado con el plan de ajuste económico y tenemos que cumplirlo. De todas formas el alumbrado de Salamanca está bastante bien, hay pocas luminarias antiguas con un consumo superior al normal. Los técnicos de mantenimiento han realizado una política muy buena durante los últimos años con bombillas de bajo consumo y reduciendo la potencia de la luz a partir de determinadas horas.

- Las nuevas tecnologías ayudan mucho, pero cuestan.

- Cuando las condiciones económicas sean mejores, intentaremos implantar esta nueva tecnología en las luces de Salamanca. Hasta entonces, toca esperar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído