La Hermandad de Jesús Despojado incorpora un banderín y 'entroniza' el paso procesional

 La Hermandad de Jesús Despojado incorpora un banderín y 'entroniza' el paso procesional
La Hermandad de Jesús Despojado incorpora un banderín y 'entroniza' el paso procesional
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la hermandad va dando pasos encaminados a ese otro aspecto que forma parte de sus fines: la Estación de Penitencia, que tendrá lugar el Domingo de Ramos del próximo año. Y en este sentido, la jornada del pasado domingo fue importante para el seno de la corporación, pues incorporaron dos elementos procesionales de un calado importante, tanto por su significado como por su presencia.
 
A las 10:00 de la mañana y procedente de Huelva, procdieron a 'entronizar' en la iglesia vieja del Arrabal el paso procesional en el que los hermanos costaleros llevaran al Señor, Nuestro Padre Jesús Despojado, por las calles de Salamanca. Se trata de una adquisición realizada el pasado día 29 de septiembre de 2011 a la Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia de Huelva, que consta de una estructura superior metálica y parihuela de madera, respiraderos de tela y canasto de madera de pino Flandes en color oscuro, con casetones y porta – cartelas, crestería completa y faldones de terciopelo y damasco color burdeos con galones en oro del tipo 'panecillo' y flecadura en oro rematando el baquetón o moldurón. El paso fue realizado en 1977 por los señores Cabrera y Cuenca para la cofradía de los Estudiantes de Huelva y posteriormente reformado entre los años 2005-09 por la Hermandad de la Santa Cruz, habiendo procesionado hasta el presente año.
 
La parihuela tiene unas medidas de 4,55 x 2,15 siendo las medidas del canasto 3,80 x 1,90. Con una altura total desde el suelo a lo alto de la canastilla de 2,40 m. Cuenta con 8 trabajaderas, pero está adaptado para poder ponerle 7 sin necesidad de reforma alguna. Posee cuatro zancos desmontables para poder bajar el paso más de lo normal en el caso que sea necesario o bien durante la procesión por motivos  excepcionales (cables o escasez de altura, etc.) También posee 4 ruedas giratorias para poder desplazarlo sin necesidad de costaleros.
 
Como puede observarse en las imágenes, es un paso que admite posibles reformas o mejoras, las cuales serán estudiadas y llevadas a cabo si procede, y que guarda perfecta sintonía con la Semana Santa salmantina. Consideramos que cumple sobradamente nuestras necesidades de futuro, al menos a medio plazo, tanto por su estado de conservación como de cara a la incorporación del resto de imágenes que conformarán el propio Misterio.
 
Y por otro lado, a las 12:00 del mediodía, en la Eucaristía mensual que la Hermandad celebra en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, tuvo lugar la Bendición del Banderín de Caridad, que ha realizado N.H. D. Manuel García Bellido y donado por nuestro Vice Hermano Mayor, D. Román de la Iglesia Santos. El banderín está realizado en terciopelo azul 'tinta' y bordado en oro estilo barroco con ornamentación vegetal. En el centro lleva una capilla bordada igualmente en oro con la imagen en bulto y vestida de Santa Juana Jugán, fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Está  igualmente rematado con fleco y borlas de oro. El mástil para la bendición fue cedido generosamente por José Antonio Arrollo Villoria.
 
Santa Juana Jugán es un referente para la hermandad en cuanto a ejemplo de entrega y dedicación por los pobres, de ahí que ocupe un espacio significativo en el banderín y que la Junta de Gobierno estimase oportuno que la bendición tuviera lugar en la Residencia de Ancianos que nos acoge con tanto cariño y a su vez por parte de Jesús García, Director Espiritual de la Hermandad.
 
La Caridad, como ya es conocido, es uno de los fines primordiales por los que se fundó esta Hermandad, y su representación plástica en la Estación de Penitencia hemos querido que sea a través de esta maravillosa obra que en día formará parte del tramo correspondiente a Nuestra Titular María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Desde la Junta de Gobierno quieren agradecer a cuantos de un modo u otro han contribuido a que estos dos proyectos sean una realidad, especialmente a los Hermanos de la Santa Cruz de Huelva y a N.H.D. José Pedro Martín Pérez, por sus gestiones en el traslado del paso y a los citados anteriormente en lo relativo al Banderín de Caridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído