El Ministerio de Educación ha convocado a las comunidades autónomas el próximo lunes, 16 de abril, en una Conferencia Sectorial donde se explicarán los recortes en materia de enseñanza Primaria y Secundaria para ajustar las cuentas del Estado. Tres días después hará lo propio en materia universitaria en el seno del Consejo General de Universidades. Entre las principales medidas a adoptar está aumentar las horas lectivas de los profesores así como el ratio de alumnos, además de eliminar los sueldos de los interinos durante los meses de vacaciones, mientras que en la enseñanza universitaria se habla del incremento de tasas de grado y máster.

Uno de los objetivos es que aquellas comunidades que no han incrementado las horas lectivas del profesorado pasen de 17 ó 18 horas a 21 ó 22. Madrid, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha ya han tomado esta medida para el curso 2012-2013 y se preveía que el curso que viene hicieran lo mismo Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana. Además, Wert planteó incrementar el ratio de alumnos por aula.

Mientras, los profesores interinos ya no cobrarán los meses de verano a partir del próximo curso. Hasta ahora, los docentes en esta situación con más de cinco meses de labor seguían percibiendo un salario en julio y agosto, meses en que no se imparten clases pero los profesores sí realizan trabajos de evaluación y otros cometidos. Pero las nuevas medidas presupuestarias en la educación prescindirán de sus servicios durnate estos meses para ahorrar costes.

Tasas universitarias

Cabe recordar que, como ya publicara ayer este diario, después del anuncio del Gobierno de un ajuste en Sanidad y Educación de 10.000 millones de euros, a razón de 7.000 y 3.000 millones, respectivamente, una de las medidas que se ha barajado, y que el ministro de Educación ya trató con los consejeros autonómicos el pasado mes de enero, es la subida de tasas universitarias que actualmente representa entre el 15% y el 20% del coste real de una carrera. 
 
Atendiendo a las cifras que maneja la Conferencia de Rectores de Universidades, los universitarios españoles pagaron el último curso una media de 10 euros con 71 céntimos por crédito matriculado por vez primera, y de 16 euros con 13 céntimos, en enseñanzas de primer y segundo ciclo. En el caso de las titulaciones de grado, la cuantía oscila entre los 12 euros y los 18 euros con 58 céntimos. Así, Las tasas universitarias en España pueden variar desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros de Cataluña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído