Los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2013 tienen en las obras del hospital y la reforma de la Catedral como principales inversiones en la provincia de Salamanca. Así la construcción del complejo hospitalario se llevará 8,4 millones de euros para continuar los trabajos iniciados hace años y que acumulan un importante retraso. Otras partidas importantes son 3,2 millones para el colegio de Carbajosa de la Sagrada, 762.000 para la depuración de aguas en Las Batuecas y 5,7 millones de euros para carreteras.

La Consejería de Sanidad sacrificará las inversiones en Atención Primaria en pro de los grandes hospitales, donde el próximo año volverán a ser prioritarias las obras de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 13,43 millones será el proyecto de mayor calado, y el plan director del Clínico de Salamanca, con 8,42 millones. Junto al Clínico de Valladolid y al de Salamanca, las grandes inversiones se dedican a los hospitales Provincial de Zamora, con 8,44 millones; Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), con 2,57 millones, y a las del Hospital de Benavente (Zamora), con 2,45 millones. También, hay una reserva de 1,2 millones para la primera fase del Hospital Río Carrión de Palencia. El resto de la cuantía se reparte en una inversión de 12,92 millones y 2,5 millones para equipamiento y obras en hospitales, respectivamente. 

Mientras, la Consejería de Fomento prevé invertir 3,18 millones para la mejora de la SA-201 desde La Alberca a la SA-215. Otro de los proyectos que cuentan con financiación son el acondicionamiento de las vías entre Alba de Tormes y Fresno Alhándiga, con 2,63 millones. A lo que se añaden 1,5 millones para actuaciones de mantenimiento a lo largo del año. Por su parte, la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León destinará 54,72 millones de euros a inversiones en 2013, pero nada para Salamanca.

Los programas de atención a la infancia y a las personas mayores y los de igualdad de la mujer absorberán más del 46 por ciento de las inversiones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2013, con 4,7 millones de euros de los 10,16 millones contemplados, aunque cabe recordar que la residencia de mayores en Puente Ladrillo, con más de doscientas plazas proyectadas, ya se anunció hace un mes que por el momento no se construirá por falta de presupuesto.

Educación, cultura y medio ambiente

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo invertirá en 2013 un total de 7,68 millones de euros en la promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico, en un ejercicio que reserva 2,36 millones de euros para políticas vinculadas al turismo y un millón más al deporte. Junto con 300.000 euros para la reforma de la Catedral de Salamanca y 100.000 para el convento de San Esteban destacan 150.000 euros para la restauración del Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Otros 320.000 euros irán a parar a las infraestructuras del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, mientras que 615.000 euros se destinarán a la innovación tecnológica en la promoción turística y 750.000 euros serán para lanzar una plataforma de comercialización turística. Por otra parte, las obras de reposición para la residencia deportiva Llano Alto en Béjar recibirán 132.457 euros.

Mientras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Sociedad Pública de Medio Ambiente y la Fundación de Patrimonio Natural contarán el próximo año con un presupuesto global de 137,5 millones para realizar inversiones medioambientales, de los que más de la mitad se destinarán a la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales, a la defensa del medio natural y a la gestión forestal. Asimismo, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras destinará 762.000 euros para la depuración en el espacio natural de Las Batuecas.

Las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria vuelven a llevarse este año también la mayor parte de las inversiones de la Consejería de Educación. En concreto, acaparan el 51 por ciento del total de inversiones del departamento de Juan José Mateos, que asciende a 25,5 millones de euros. Como ya reiteró en varias ocasiones el consejero de Educación, las grandes sacrificadas de los presupuestos serían las infraestructuras, algo que se repite también este año. De este modo, en Educación Infantil y Primaria solo hay cinco obras que superan el millón de euros. La que mayor cuantía tiene es el proyecto del CEIP Carbajosa III, que cuenta con una inversión reflejada en el presupuesto de 3,2 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído