Ignacio Galán considera que el sector energético es clave para remontar la crisis económica

 Ignacio Galán considera que el sector energético es clave para remontar la crisis económica
Ignacio Galán considera que el sector energético es clave para remontar la crisis económica
La Universidad de Salamanca ha concedido el doctorado Honoris Causa al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores y que ha estado presidida por el rector, Daniel Hernández y ha sido apadrinado por el decano de la Facultad de Economía, Alberto de Miguel. Su nombramiento, con gran importancia para  la Universidad de Salamanca a través de acciones como la Cátedra Iberdrola o su apoyo al Campus de Excelencia Internacional, fue aprobado por el Claustro de Doctores, en la sesión celebrada el pasado 10 de octubre, a propuesta de la Facultad de Economía y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
 
Durante su intervención, Galán ha expuesto un decálogo con su propuesta para el sector, "que se encuentra inmerso en una profunda transformación y que resulta absolutamente imprescindible para el crecimiento económico sostenido y sostenible de la sociedad en la que vivimos". De este modo, considera que "el sector energético es clave para remontar la crisis económica: invierte alrededor de 15.000 millones de euros anuales en España, que son destinados al desarrollo de infraestructuras muy relevantes para la competitividad del país, sin recurrir a los fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Además, genera un elevado número de empleos altamente cualificados y tiene un importante efecto tractor para la industris del país, ya que realiza compras a fabricantes y suministradores que rondan los 40.000 millones al año.
 
También el presidente de Iberdrola cree necesario apostar por aquellas energías más maduras como la eólica o la hidroeléctrica, sin descartar que dentro de cuatro o cinco años pueda instalarse de forma masiva otras energías que ahora están en crecimiento como la fotovoltaica y la termosolar. En este sentido, ha explicado que "hay que intentar conseguir una mayor y mejor  sostenibilidad energética a unos costes razonables y que haga menos daño a la atmósfera".
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, definió a Sánchez Galán como “uno de los más importantes ejecutivos de nuestro país” y resaltó su audacia en la apuesta decidida por la innovación y la investigación, que han permitido a Iberdrola convertirse en una de las empresas líderes mundiales del sector energético y una de las firmas con más menciones en el ámbito de la sostenibilidad. “Sánchez Galán representa para la economía de este país un ejemplo de trabajo, constancia, visión de futuro y asunción de riesgos, con el que ha contribuido de manera decisiva a cambiar el panorama de las empresas energéticas españolas”. A su juicio, el nuevo doctorado “sigue transformando ese panorama apostando por implantar importantes medidas relacionadas con la responsabilidad social corporativa, a través, entre otros, de sistemas pioneros de conciliación laboral y familiar”.
 
En su discurso de bienvenida al nuevo doctor, Hernández Ruipérez subrayó la capacidad de Sánchez Galán de asumir riesgos y hacer frente a las adversidades con trabajo, conocimiento, inteligencia e importantes dosis de imaginación. “El hombre innova a través de sus ideas y eso es lo que nuestro nuevo claustral ha hecho a lo largo de su carrera empresarial. Ha sido capaz de imaginar nuevos caminos para su empresa y ha sido lo suficientemente audaz y arriesgado para llevarlos a cabo”, apostilló.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído