Inaugurado el nuevo espacio de la Unidad de Cuidados Paliativos en el hospital Los Montalvos

 Inaugurado el nuevo espacio de la Unidad de Cuidados Paliativos en el hospital Los Montalvos
Inaugurado el nuevo espacio de la Unidad de Cuidados Paliativos en el hospital Los Montalvos
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado en la mañana de este viernes la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Los Montalvos de Salamanca. Unidad que al año viene a atender a unos 800 enfermos entre la asistencia hospitalaria y la que se produce en los domicilios de los pacientes. Por otra parte, según el dato ofrecido por el propio consejero, en el conjunto de la Comunidad Autónoma son 2.500 los enfermos que hacen uso de unidades similares en los hospitales o atención domiciliaria. Cada vez más, pues como ha explicado Sáez Aguado los enfermos terminales ya no solo obedecen a casos oncológicos. El 75% de ellos habría sufrido de cáncer y el resto, un 25%, de otras enfermedades.

Gracias al convenio firmado entre la Obra Social de La Caixa y la Junta de Castilla y León hoy se ha inaugurado en el edificio de Los Montalvos del Complejo Asistencial de Salamanca, y a una inversión de cerca de 185.000 euros, un espacio de atención integral a personas con enfermedades avanzadas que se suma en el hospital a las 17 camas disponibles de la Unidad de Cuidados Paliativos. Según el consejero de Sanidad, “esto supone una mejora en el equipo y en la Unidad de Cuidados Paliativos de Salamanca para la atención de pacientes y familiares. El objetivo ha sido el crear un entorno más amable, un nuevo espacio para mejorar la calidad de vida de las personas que afrontan la etapa final de la misma”. De la misma manera, ha destacado que Salamanca haya sido elegida por La Caixa uno de los principales lugares elegidos para mejorar las Unidades de Paliativos junto con Madrid y Barcelona.

 

El nuevo espacio de Los Montalvos, según los profesionales que trabajan en él, “son lugares pensados especialmente para que las personas que están ingresadas y sus familiares puedan relajarse, descansar, disponer de intimidad en un entorno tranquilo y acogedor y sentirse como en casa mediante actividades que potencian la comunicación, la relajación, la creación, el recuerdo o la meditación”. Se divide en distintas áreas atendidas por un equipo de psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales o voluntarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído