El negocio de la enseñanza del español mueve al menos cincuenta millones de euros en la provincia de Salamanca cada año. Según las estadísticas oficiales que maneja el sector, en toda Castilla y León se registran en torno a 70 millones de euros, pero del total de 50.000 estudiantes que llegan a la región, la capital charra acapara tres cuartas partes, Valladolid un 10% y el resto entre las demás provincias. Y es que Salamanca cuenta con unas cuarenta escuelas de español, casi la mitad de ellas certificadas por el Instituto Cervantes, además de dos universidades. 

La evolución en este sector es constante y continuará durante los próximos años. El Plan del Español se materializa en cinco proyectos clave, que consisten en una mayor visibilidad internacional, una mejora estructural y funcional, un buen posicionamiento en los medios de comunicación y en la red, un aprovechamiento de las políticas nacionales y europeas en materia lingüística y un hito fundamental a partir de la organización de un acontecimiento internacional de gran magnitud. 

Estos nuevos retos se concretan en el desarrollo global del Observatorio del Español, el despliegue completo del portal 'MICASTELLANO', campañas que buscan potenciar al máximo las oportunidades en los medios de comunicación, el impulso decidido a los centros de enseñanza, la especialización de la oferta con la creación de productos dirigidos a la demanda específica, nuevos productos tecnológicos, agrupación del sector, colaboración con las Universidades y bolsa de empleo del Español para enlazar oferta y demanda de estudiantes.

El Plan del Español nació en 2004, momento en el que 30.000 alumnos extranjeros estudiaban español en Castilla y León. Ahora la comunidad cuenta con la cuarta parte del total de la cuota de mercado española en la enseñanza de español. Salamanca es el gran referente mundial en la enseñanza del español.

Castilla y León, pionera en la enseñanza del español

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destaca el compromiso de la Junta de Castilla y León para convertir a la Comunidad en ?la más pujante en materia de enseñanza y promoción del idioma español?. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo está promoviendo  programas que favorecen el emprendimiento y la innovación en el sector, impulsando la llegada de nuevos estudiantes y fomentando programas de prescriptores, en colaboración con las universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León, facilitando que mil profesores realicen cursos en la Comunidad.

La consejera ha recordado que Castilla y León ha sido pionera en todo lo relativo al español, con las primeras clases del español para extranjeros hace más de 80 años y las primeras escuelas privadas de enseñanza del español en Salamanca, ?que hoy tienen un volumen de negocio de más del 70% de Castilla y León?.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad fue la primera en aprobar un plan específico para favorecer el sector del español -actualmente la Consejería está elaborando el III Plan del Español- y en firmar un convenio marco de colaboración con el Instituto Cervantes. También ha afirmado que Castilla y León ha sido la primera en poner en marcha un sistema consorcial que aglutina a todos los agentes e instituciones públicas y privadas que en la Comunidad ?tienen interés en convertir el español en un activo económico, recurso turístico y yacimiento de empleo?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído