Los precios subieron en diciembre respecto al mes anterior en la provincia de Salamanca, concretamente una décima, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la inflación cerro el año reduciéndose al 2,5 por ciento, seis décimas menos que en noviembre, debido a que el incremento no fue tan grande como el año pasado por esas fechas, sobre todo en carburantes, tabaco y alcohol.
 
En el conjunto nacional, la tasa interanual del IPC general en el mes de diciembre es del 2,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en noviembre. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de diciembre. Los grupos que más han influido en esta disminución son el transporte, cuya variación anual desciende más de dos puntos y se sitúa en el 4,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en diciembre de 2010. También bajaron bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una tasa anual del 4,2%, más de seis puntos por debajo de la registrada en noviembre. Esta variación se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre de 2011 frente al incremento que experimentaron en 2010. 
 
A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe destacar el aumento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, con una variación anual del 1,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes pasado. Esta variación se explica principalmente por la subida de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos este mes. Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en nueve décimas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído