La puesta en marcha de la receta electrónica en Castilla y León vuelve a retrasarse. Ahora, al menos hasta otoño. Un avance en la sanidad pública que comenzaría a implantarse este verano en algunas zonas del medio rural, en el caso de la provincia de Salamanca, en centros de salud y farmacias de Pedrosillo, Villoria, Calzada de Valdunciel y Cantalapiedra. Sin embargo, problemas técnicos lo impiden.

Problemas que provienen de la complejidad de un medio rural tan disperso como el de Castilla y León, sobre todo en el territorio charro, pero sobre todo por la elección de la compañía telefónica encargada de llevar a cabo el proyecto. El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León eligió a Vodafone para hacerse cargo de la receta electrónica por ser la oferta más ajustada económicamente, pero no es la que mejor cobertura tiene en esta comunidad autónoma, mucho menos en Salamanca.

A ello se unen los continuos fallos informáticos en el sistema Medora, que no acaba de asentarse en los centros de salud y hospitales después de la última actualización. Los problemas puntuales son constantes, por lo que una caída generalizada del sistema como la que tuvo lugar en mayo dejan inutilizado el sistema de receta electrónica. Por tanto, unos problemas que también deben solventarse para evitar colapsar toda la cadena de dispensación de medicamentos desde que el médico los prescribe hasta que el paciente los adquiere en una farmacia.

En principio, cada farmacia se conectará a la red de Receta Electrónica de forma diferente, dependiendo de las soluciones tecnológicas existentes en su ubicación. Por otra parte, la inmensa mayoría de las farmacias tendrán ?back up? en la conexión (sistema alternativo por si se producen caídas en la red de conexión principal), y se dotará de movilidad a los farmacéuticos responsables de dispensar desde botiquines de farmacia. Estaba previsto que todas la farmacias estuvieran preparadas para dispensar medicamentos con el nuevo sistema antes del próximo verano, pero la empresa parecía no estarlo para la complejidad del proyecto.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído