El Instituto de Invesigación Biomédica cumple cinco años consolidado y con nuevos retos por delante

 El Instituto de Invesigación Biomédica cumple cinco años consolidado y con nuevos retos por delante
El Instituto de Invesigación Biomédica cumple cinco años consolidado y con nuevos retos por delante

El Instituto de Invesigación Biomédica de Salamanca celebra su quinto aniversario con unas jornadas científicas, que han tenido lugar a lo largo de la mañana de este viernes tratando diversos temas el ámbito de la salud mediante una serie conferencias.

Al acto de inauguración han asistido Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Bienvenido de Arriba, director gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca; Gonzalo Varela, director médico del Hospital Universitario; y los subdirectores científicos del IBSAL, Rogelio González y Ángeles Almeida.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, recordó que durante su trayectoria ?ha crecido de forma importante en recursos, proyectos de investigación, proyección científica y presupuestos?. En este sentido, desde el gobierno autonómico se ha puesto de relevancia que actualmente cuenta con 58 grupos de investigación repartidos en un total de seis áreas temáticas.

La reciente acreditación del IBSAL le ha permitido acceder a nuevos proyectos y atraer recursos adicionales derivados de convocatorias nacionales e internacionales. El conjunto del instituto ha duplicado en estos cinco años sus recursos pasando de un presupuesto de 2,3 millones de euros en 2011 a 4,8 en 2016. El compromiso de la Junta, como ha reiterado el consejero de Sanidad, será continuar impulsando las actividades del IBSAL. Además, ha indicado que este año se creará la Fundación IBSAL para dar soporte e impulso a las actividades del Instituto., siguiendo las recomendaciones del Instituto Carlos III.

El IBSAL se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Un año más tarde, en 2012, fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien se adhirió al mismo. Con todo, el IBSAL ha pretendido desde un principio ser un espacio para la investigación biomédica, orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca.

Su misión es potenciar la investigación traslacional fomentando la sinergia entre grupos clínicos y básicos. Cabe recordar que desde hace dos años, en 2014, está acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III. Esto significa, por una parte, que él salmantino podrá acceder a diferentes programas específicos de investigación o conseguir mayor financiación para desarrollar nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído