Con motivo de la celebración el jueves día 12 del Día de la Justicia Gratuita, se han dado a conocer los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita a nivel nacional y local, así como los actos que celebrará el Colegio en este día de reivindicación de la figura del abogado de oficio. El acto ha sido presentado por Luis Nieto, decano del Colegio de Abogados de Salamanca; Ángel Ledesma, delegado territorial de la ONCE en Salamanca; y María Sonsoles Prieto, diputado cuarto. El objeto de la jornada es acercar a los ciudadanos a esta materia y reivindicar la labor de los abogados de oficio como pieza fundamental en el Estado de Derecho. Especialmente en una situación de crisis económica como la actual, se pretende mantener vigente el modelo actual de justicia gratuita y su adaptación a la realidad social.

Puede señalarse que la tramitación de las solicitudes de turno de oficio se ha convertido en la actividad fundamental, en cuanto a número de horas y personal adscrito a las diferentes tareas que conlleva la gestión de los expedientes de justicia gratuita: atención, cumplimentación del expediente, documentación adjunta, copias, justificación… El incremento de expedientes tramitados para la gestión del Turno de Oficio marca una tendencia continua en los últimos años, así como el incremento del número de solicitudes de justicia gratuita -debido a la crisis económica-. Es un derecho de defensa para los ciudadanos que carecen de recursos que pretende dar efectividad a derechos constitucionales de primer orden. 

Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita 

El informe muestra que se han frenado los crecimientos de hasta dos dígitos de los años anteriores (21% en 2009, en torno al 11% entre 2006 y 2008). La tendencia se marca hacia la estabilidad. La inversión el año pasado alcanzó los 246 millones de euros, cuando en 2010 llegó a los 256.6 millones y en 2009 a 266.6 millones.

Las comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita han recortado de forma generalizada los costes de este servicio, aunque de forma más moderada que en 2010. El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita:163 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 21% del total (51 millones de euros) y el de Violencia de Género, con un 4% (10 millones de euros).

En todo caso, la inversión en Justicia Gratuita apenas repersenta un 6% del coste total en Justicia, atiende a casi un millón de personas y tramita casi un millón setecientos mil asuntos. La relación calidad precio es excelente: 37.700 abogados -1.700 más que el año pasado- prestan un servicio bien valorado por los ciudadanos 24 horas al día durante los 365 días del año (en 2012, 366 días). Representan un 29% del total de los abogados. Los baremos no sólo no han subido desde hace años, sino que este año se han recortado en varias comunidades autónomas.

Otro dato destacado es sobre La Abogacía, quien está en contra de imponer tasas como elemento disuasorio para recurrir. Los conflictos crecen y se están produciendo movimientos preocupantes en muchas comunidades autónomas: se retrasan los pagos y  se culpabiliza a los abogados de los posibles abusos -cuando es la Administración la que tiene la facultad de aprobar o denegar ese beneficio-. Se está dejando a los ciudadanos más desfavorecidos a la intemperie.

Actos programados para el día 12 de julio

- Izado de la bandera de la Justicia Gratuita y lectura del manifiesto junto al edificio de los juzgados (a las 12.30 horas).

- Acto de presentación en el Colegio del Día de la Asistencia Jurídica Gratuita con entrega de premios/reconocimientos a diversas personas e instituciones por su labor o colaboración en éste ámbito.

- La instalación de un puesto informativo en la Plaza de los Bandos (de 10:00 a 14:00 horas) con información sobre el servicio y entrega de la Carta de Derechos y deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita. Se repartirán también cuestionarios de calidad del servicio, así como globos y chapas conmemorativas.

- Jornada de puertas abiertas de la sede colegial y establecimiento de un Servicio de Orientación Jurídica en el Colegio especializado por materias (9.30 -12:00 horas).

- Venta en el propio Colegio del cupón de la ONCE que ha conseguido que este día esté dedicado -a nivel nacional- a la Justicia Gratuita. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído