Con motivo del Día mundial contra la Violencia de Género que se celebra hoy, lunes 25 de noviembre, Izquierda Unida ha querido mostrar, una vez más, su postura en este asunto y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista. Los encargados del área de Igualdad y Mujer de IU de Salamanca, Paula Moreno y Pedro Vez, han culpado directamente al Gobierno de llevar a cabo una estrategia para no invertir en materia contra esta lacra social que, a día de hoy, ya se ha cobrado 45 mujeres en nuestro país en lo que va de año. Paula Moreno ha hecho especial hincapié en este asunto y ha subrayado la desprotección que está otorgando el gobierno de Mariano Rajoy a las mujeres víctimas de la violencia de género con una reducción de hasta un 30% en el presupuesto destinado a la erradicación y prevención y  descenso del 94% del presupuesto destinado a la formación y empleo femenino de estas mujeres.

Moreno se ha apoyado en las teorías fundadas por expertos en la materia, y ha defendido que la violencia de género sigue existiendo y es estructual, es decir, inherente al sistema contra la idea defendida por el Gobierno del descenso del número de denuncias por violencia machista. La portavoz de Izquierda Unida ha explicado que como consecuencia de la crisis económica, las mujeres denuncian en menor medida debido al sentimiento de dependencia económica con sus parejas así como el miedo a la desprotección que sufren por parte del sistema sí deciden salir de ese clima de violencia doméstica. 

Izquierda Unida señala que, además, de las reducciones en los presupuestos generales y la supresión de las partidas municipales destinadas a la lucha contra la violencia machista, el Gobierno está ejecutando unas políticas contra las mujeres en general desde varios frentes. El primero de ellos sigue siendo la polémica ley del aborto la cual, señala Paula Moreno, es una violencia contra la mujer ya que restringe sus derechos. Y por otra parte, se encontraría el frente educativo en el que el Gobierno del Partido Popular con José Ignacio Wert como máximo responsable en esta materia e impulsor de la ley LOMCE pretende la retirada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, medida que agrava, según IU, comportamientos machistas al ser en esta materia donde se explican conceptos como la igualdad o el feminismo. 

El portavoz Pedro Vez ha recordado que Izquierda Unida acudirá esta tarde a la concentración general convocada para las 20:30 horas en la Plaza Mayor para alzar la voz contra esta lacra social y apunta que el hecho de que el Ayuntamiento haya convocado una concentración ajena a la convocatoria unitaria "es un claro ejemplo de su compromiso con la violencia de género y sus víctimas al desmarcarse de la concentración general". Izquierda Unida ha concluido que el silencio y las políticas de no inversión que está llevando a cabo el Gobierno los convierte en cómplice de la violencia de género. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído