El coordindor local de Izquierda Unida (IU), José Luis Sánchez, y el coordinador provincial, Domingo Benito, han detallado dos propuestas que presentarán en las Cortes de Castilla y León en materia de política municipal de vivienda y sobre comedores escolares. 

La primera, según ha explicado José Luis Sánchez, es recurrir a "medidas más eficaces para poner solución a la situación de muchas personas en riesgo de desahucio". En los últimos meses, ha asegurado, "el Ayuntamiento ha concedido ayuidas paupérrimas de 3.000 euros, que sirven sólo para salir del paso".

IU propone que se recurra a negociaciones copn las entidades financieras para conseguir daciones en pago y eliminar cláusulas abusivas, logros que ha consegudio hasta ahora Stop Desahucios. "El Ayuntamiento sólo ha queriod crear una red de clientelismo", ha dicho. "Parece que sólo atiende a intereses políticos, y no sociales, le dan mucho bombo a todo esto para salir en la foto", ha criticado el coordinador local. 

La solución se completa con la idea de crear servicios de viviendas de particulares, entidades financieras, y viviendas de protección oficial. De forma paralela, IU llevará al pleno otra petición: abrir los comedores escolares de los colegios públicos durante todo el año, especialmente en períodos críticos como los vacacionales, así como mantener las actividades extraescolares todo el año. 

Domingo Benito alega que hay que atajar las dificultades cotidianas de la gente. "Un problema derivado de la crisis es la nurición infantil". Ha recalcado que el 5,7% de los ciudadanos están en riesgo de exclusión social, y del mismo modo lo están un 24,9% de los menores. "hay mucha desigualdad, unida a los recortes sociales".

El coordinador provincial insiste en que s competencia de las administraciones públicas garantizar la suficiencia alimentaria de los niños. "No entendemos que se sigan financiando entidades privadas y que no haya todo el año comedor escolar en los colegios públicos, y que además se les reduzcan las becas de comedor". Ha dicho que no se trata de una emdida utópica, sino de entender las escuelas como un lugar que va más allá de la enseñanza.

Todo esto será llevado al pleno mañana, y esperan que el PP secunde sus ideas, y que si no lo hace, "al menos dé una buena explicación", dicen.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído