IU: "Son unos buenos resultados para seguir haciendo política con un pie en la calle y otro en las instituciones"

 IU: "Son unos buenos resultados para seguir haciendo política con un pie en la calle y otro en las instituciones"
IU: "Son unos buenos resultados para seguir haciendo política con un pie en la calle y otro en las instituciones"
La primera reacción de Izquierda Unida-La Izquierda Plural tras conocerse los resultados electorales fue de satisfacción por conseguir 6 eurodiputados, una cifra que cuadriplica la representación de los comicios celebrados en 2009. Dos días después, y tras haber analizado todos los resultados, el candidato salmantino Honorio Cardoso y Sara Gutiérrez, secretaria de Organización de IU Salamanca, desmenuzaron las cifras que muestran que el porcentaje de voto ha aumentado sobre todo en los lugares en los que la formación política tiene representación.

Así, Sara Gutiérrez señaló varios municipios como Santa Marta, donde IU ha pasado del 3 al 10%, en Béjar del 1,6% al 10%, en Ciudad Rodrigo han pasado del 1% al 9%, en Candelario y Cabrerizos del 4,8% al 12%, en Miranda de Azán -municipio donde gobiernan- del 4% al 23% y en la capital, donde el porcentaje de votos ha aumentado del 2,2% al 7,5%.

Por su parte, Honorio Cardoso afirmó que el resultado de las elecciones "suponen un seismo en el panorama electoral" ya que entre PP y PSOE no han llegado ni al 50% de los votos, a lo que añadió que se ha dado un gran giro a la izquierda con la suma de fuerzas como Izquierda Unida, Podemos y otras formaciones nacionalistas. Además, para Cardoso los resultados también suponen una fragmentación del mapa político "que es inevitable porque las políticas de recortes han fragmentado a la sociedad".

Izquierda Unida ha cuadriplicado sus votos en la provincia de Salamanca y por ello el candidato destaca que "son unos buenos resultados para seguir haciendo política con un pie en la calle y otro en las instituciones". En este sentido la reflexión que hacen de las elecciones en IU es que Podemos "no es un competidor, sino alguien con quien tendremos que confluir". Además, su trabajo inmediato será "ponerle rostro al voto de la gente" con campañas de convocatorias de los votantes para que participen en el proceso de construcción política.

Honorio Cardoso anunció que van a serguir confrontándose con las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha como es la Ley Fiscal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley del Aborto y la Ley de Reforma Local.

Elecciones municipales

En cuanto a las expectativas para las elecciones municipales que se celebran el próximo año, Honorio Cardoso reconoció que es un reto inmediato y que trabajarán en ello. En este sentido, respecto a una futura unión de fuerzas de la izquierda con formaciones como Podemos Cardoso destacó que "no es un proceso fácil porque uno más uno no siempre son dos" pero que tiene claro que es un partido que "no es un competidor, sino alguien con quien tendremos que confluir".

El candidato reconoció que el resultado de Podemos es fruto del trabajo que han hecho, y haciendo una autocrítica afirmó que ha habido errores en Izquierda Unida como por ejemplo el hecho de no haberle dado tanta importancia a la corrupción en sus discursos de campaña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído