El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a las entregas de objetos de arte que realicen sus autores. Así, pasarán de tributar un 21 (tipo general del impuesto) a hacerlo al 10% (tipo reducido).
 
En la actualidad los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son menores: (Francia, 10%; Italia, 10%; Alemania, 7%; Irlanda, 13,5%) frente al tipo general del 21% que se aplica en España. Esta diferencia de tipos supone, por tanto, un freno a la competitividad del mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español, explica el Gobierno. "La aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas. De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas", añade.
 
Impuesto de sociedades y autónomos
 
Por otro lado, el mismo Real Decreto Ley prorroga a 2014 el tipo de retención del 21% para dividendos en el Impuesto de Sociedades. Es el mismo tipo que el aplicado en 2012 y 2013. La retención ya fue prorrogada a este año para el caso de dividendos que deban declararse en el IRPF. De esta forma, Hacienda otorga uniformidad en las retenciones sobre dividendos aplicadas a todo tipo de impuestos.
 
Además, el Real Decreto Ley recoge precisiones técnicas relacionadas con la cotización de empresarios autónomos que hayan tenido contratados a trabajadores por cuenta ajena en número igual o superior a diez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído