La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución y durante el auge del movimiento obrero. Su celebración el ocho de marzo se debe a las manifestaciones de mujeres del sector textil en Nueva York. Desde IU han recalcado que las mujeres suponen más de la mitad de la población mundial y tienen que pelear cada día por la igualdad y por tener las mismas oportunidades que los hombres. “Es preocupante que las mujeres cobren un 22 por ciento menos que las hombres”, señaló Paula Moreno, portavoz del área de igualdad de Izquierda Unida.
 
Para conmemorar el día de la mujer trabajadora, IU ha preparado una mesa redonda que tendrá lugar este martes 5 de marzo a las 19:30 en la Casa de las Conchas, en la que intervendrán Pilar Blanco, especialista en género y políticas de igualdad; Diego Dunjó, sociólogo; y Pura Morgado, profesora de Derecho Laboral de la USAL. Durante la mesa redonda se proyectarán lo cortos ‘La boda’ de Marina Seresesky y ‘Recursos humanos’ de Joan Álvarez Lladós. También se expondrá ‘cien pasos de mujer’, una instalación participativa de zapatos que pretende reflexionar sobre el significado de ser mujer hoy en día. Además, para el día ocho de marzo, han preparado un recorrido que comenzará en la Plaza del Liceo y culminará en la Plaza Mayor, el acto tendrá lugar a las 19:30 y escenificará como las huellas de progresión de la mujer están desapareciendo. 
 
Paula Moreno ha invitado a todos los salmantinos a que acudan a estas actividades y destaca la importancia de un día como el de la mujer trabajadora, el objetivo es no retroceder en sus derechos. “Hoy es un día para reivindicar que no vayamos para atrás”, señaló la portavoz. Según Izquierda Unida, los recortes y el anteproyecto de Ley de Bases en el ámbito local suponen un atraso, ya que se suprime la concejalía de Familia, órgano que luchaba por la igualdad en los Ayuntamientos, y que perjudicará a las mujeres rurales; así como la reducción de concejales, lo que supondrá según Paula Moreno la monopilización de hombres en los Ayuntamientos. Por último, añadió que respecto a la violencia de género, "se eliminará la asistencia social del Ayuntamiento dejando a las mujeres más desprotegidas".. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído