La Junta concede una subvención de 120.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer

 La Junta concede una subvención de 120.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer
La Junta concede una subvención de 120.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer

La Junta de Castilla y León ha concedido sendas subvenciones a las universidades públicas de Valladolid y Salamanca, por un importe total de 655.000 euros, dirigidas a financiar las pruebas genéticas necesarias para los programas de consejo genético en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, que el año pasado benefició a 931 pacientes de Castilla y León y de detección precoz de enfermedades congénitas, con 17.576 estudios realizados en 2014. La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca recibirá 120.000 euros.

Estos proyectos de investigación oncológicos se desarrollan a través del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), gestionado por la Universidad de Salamanca. En 2014 se beneficiaron del programa 931 personas y familiares y se llevaron a cabo 1.253 estudios genéticos oncológicos. La Junta de Castilla y León financia también la realización de estudios genéticos a los niños recién nacidos para la detección precoz de determinadas enfermedades congénitas (hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal) y, en este sentido, en 2014 se han realizado 17.526 estudios. En tercer lugar, y también en el ámbito de la I+D+i, las subvenciones aprobadas también contemplan la realización de estudios y mediciones físico-químicas ambientales en Castilla y León, mediante las cuales recibir, evaluar, procesar y actualizar la información sobre los valores electromagnéticos e industriales presentes en las mayores poblaciones de la Comunidad.

Por último, esta ayuda pública permitirá la realización de actividades de farmacovigilancia. En concreto, el Instituto de Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid es el único que está acreditado como centro regional de farmacovigilancia y que tiene como principal función identificar, cuantificar y evaluar los riesgos o sospechas de reacciones adversas que puedan provocar los medicamentos, una vez han sido comercializados y utilizados por los pacientes. Al ser centro autonómico de referencia en Castilla y León, Sanidad viene colaborando todos los años con el Instituto de Farmacoepidemiología para llevar a cabo las actividades propias del Sistema Español de Farmacovigilancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído