La Junta considera una buena medida las sanciones a las comunidades que incumplan con el déficit

 La Junta considera una buena medida las sanciones a las comunidades que incumplan con el déficit
La Junta considera una buena medida las sanciones a las comunidades que incumplan con el déficit
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, considera que la posibilidad de que el Gobierno central establezca sanciones a las comunidades autónomas que incumplan con los techos de gasto y déficit es una “una buena medida”, pero matizó que su establecimiento debe partir de un acuerdo de todos.
 
“Debe ser un compromiso de todos. Sanciones ya existen, pero un reforzamiento de las mismas supone un compromiso mayor con la estabilidad que es, en estos momentos, lo que toca”, subrayó del Olmo, que entiende que las comunidades autónomas deben “asumir” que la virulencia de la crisis económica obliga a tomar nuevas medidas que aseguren la estabilidad de las cuentas públicas. 
 
Del Olmo, que asistió en Madrid a la reunión que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, mantuvieron con los consejeros de Economía y Hacienda de las doce comunidades autónomas en las que gobierna el PP, espera que las nuevas sanciones no tengan carácter retroactivo, toda vez que no está garantizado que Castilla y León sea capaz de no superar el objetivo de déficit de 2011, fijado en el 1,3% del PIB.
 
“Estamos cerrando las estimaciones y nos encontramos en el límite. No sé si lo cumpliremos al final o tendremos una pequeña desviación. Pero espero que con las cuentas últimas estemos dentro del objetivo”, explicó la responsable de las cuentas autonómicas, que, no obstante, aclaró que las penalizaciones que se apliquen no pueden tener carácter retroactivo “porque la propia Constitución lo impide”. “Entiendo que van a aplicarse a partir de que se acuerde y tenga forma la ley, porque todo esto debe quedar establecido en una ley”, argumentó.
 
Asimismo, Del Olmo descartó que Castilla y León baje el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tal y como hará la Comunidad de Madrid para compensar la subida decretada por el Gobierno central, porque la situación de las cuentas regionales no lo permiten. También descartó que vayan a producirse subidas en el citado tramo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído