La Junta aún no ha colocado 100 millones de la deuda prevista para financiarse este año

 La Junta aún no ha colocado 100 millones de la deuda prevista para financiarse este año
La Junta aún no ha colocado 100 millones de la deuda prevista para financiarse este año
La Junta de Castilla y León aún no ha colocado 100 millones de la deuda a largo plazo que había presupuestado para financiarse este año, lo que supone el ocho por ciento de los 1.250 millones previstos para cerrar el ejercicio (1.000 millones a adjudicar y 250 que se han cambiado del corto al largo plazo). Así lo explicó a Ical, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien recalcó que el mercado de acceso a deuda “está muy cerrado”. “Lo estamos pasando muy mal, hay muchas turbulencias”, dijo.
 
Del Olmo incidió en que han cerrado operaciones “importantes” de colocación de deuda en los últimos meses y aseguró que en los últimos días han logrado fondos por 150 millones, pero aún tienen que conseguir otros 100 millones para cuadrar sus cuentas, “en un momento muy complicado”. En este sentido, asumió que si no logran colocar esos fondos tendrán “problemas” y deberán “dejar de pagar algo, lo que menos daño haga”, dijo, porque “donde no hay no se puede sacar”. Incidió en que aún así están desempeñando un “intenso” trabajo para lograrlo, porque “no es mucho lo que nos queda”, dijo, y están en contacto con varios bancos, pero si no se logra, algunos pagos se deberán aplazar hasta 2012. 
 
La consejera aclaró que es posible encontrar ese dinero en el mercado, pero con un precio “muy caro” que no se puede asumir y reseñó que las autonomías están pagando porcentajes que superan en 150 puntos básicos los del Tesoro español, lo que da una idea de los intereses que se reclaman, si se tiene en cuenta la presión a la que se está viendo sometida la deuda española. “Ya no es cuestión de encontrar, sino a qué precio”, dijo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído