La Junta plantea eliminar los complementos de productividad de los funcionarios de Sanidad

 La Junta plantea eliminar los complementos de productividad de los funcionarios de Sanidad
La Junta plantea eliminar los complementos de productividad de los funcionarios de Sanidad
Los trabajadores públicos de la Sanidad se enfrentan a la posibilidad de una nueva pérdida de poder adquisitivo. La Junta de Castilla y León plantea eliminar los complementos de productividad variable, según mostró la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial con los sindicatos. Esta medida, que se quiere implantar de forma inmediata, podría suponer una reducción en el salario de médicos y enfermeras de unos mil euros al año.

La propuesta afecta tanto a los que cobran en la actualidad productividad variable, como a aquellos a los que se les consolidó dentro del salario en 2002, derivado del acuerdo marco para la mejora de la asistencia sanitaria. En principio, abarca todas las categorías, desde médicos y enfermeros en general, a equipos directivos, aunque las cantidades oscilan en función de las categorías. Por ejemplo, para un trabajador de categoría A la eliminación de este plus puede superar los 2.000 euros anuales, mientras que para uno de categoría C o D puede ser de entre 15 y 40 euros anuales. En el caso de los equipos directivos (gerentes y directores médicos, por ejemplo) la cantidad estimada puede llegar a los 6.000 euros.
 
La segunda propuesta pasa por la regulación de 1.200 trabajadores eventuales, algunos de los cuales llevan más de diez años trabajando para Sacyl. El planteamiento de la Gerencia es estudiar qué puestos son estructurales, es decir, que son necesarios y se deben mantener, y cuáles no, para integrar directamente a estos trabajadores eventuales en plantilla como interinos.

Protesta de los sindicatos

Todas las organizaciones sindicales con presencia en las Mesas Sectoriales de las instituciones sanitarias ( Satse, CEMS, CSI-F, UGT, USAE y CCOO), decidieron levantarse de la Mesa Sectorial al considerar que se trata de "medidas arbitrarias adoptadas de forma unilateral por la Administración, que afectan gravemente a los legítimos intereses de los trabajadores y al funcionamiento del servicio de salud de Castilla y León". Una actitud que ha provocado el rechazo de todas las organizaciones sindicales y que supone, a su juicio, "una falta de respeto a los representantes de los trabajadores y a los propios trabajadores al persistir en recortes y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo sin pasar por mesa de negociación como es preceptivo en la normativa laboral vigente".

Los sindicatos denuncian así "nula información previa a las mesas ni durante las mesas y nula negociación. No conformes con seguir recortando más dinero a los funcionarios, sin ver en ellos ninguna medida de austeridad (eliminando asesores, cargos intermedios, vehículo, visas, gastos de representación y demás prebendas. Entre las medidas que proponen está conseguir colocar a sus amiguitos, los que han entrado a dedo y a los que quieren conseguir una estabilidad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído