Actualidad

La Junta refuerza los recursos ante situaciones de violencia de género entre jóvenes

La Junta refuerza los recursos ante situaciones de violencia de género entre jóvenes

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación de la Junta de Castilla y León crearán grupos de trabajo para elaborar un protocolo de coordinación y actuación ante situaciones de violencia de género entre los jóvenes. Una vez detectados por los centros educativos los posibles casos, los Servicios Sociales intervendrán y seguirán cada caso de manera personalizada.

Algunas de las principales medidas en el curso escolar 2015/2016 se encuadran en el ámbito educativo. En colaboración con la Consejería de Educación, se ha formado a los docentes para fomentar la elaboración de planes de igualdad en los centros y en la universidad, se han celebrado sesiones de sensibilización y talleres de igualdad en los campamentos juveniles de la Red Activa de la Junta de Castilla y León.

En este trabajo es clave el programa ?Educando en igualdad?, ya que el modelo ?Objetivo Violencia Cero? de atención a las víctimas de violencia de género prevé como eje clave poder llegar al ámbito educativo, enseñando e inculcando desde las primeras etapas de infantil los valores de respeto, tolerancia, igualdad y no violencia.

Entre las actuaciones que destacan en el programa ?Educando en Igualdad?, se encuentran la formación profesorado; el desarrollo de programas específicos con el alumnado para fomentar la incorporación de las niñas a las carreras tecnológicas, como el programa ?DIANA? y el programa ?ADAS?; y la sensibilización y formación en el entorno familiar a través de las AMPAS; la colaboración con las entidades del Tercer Sector en las labores de sensibilización y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género entre los más jóvenes y sus familias.

También la sensibilización en el ámbito universitario y el impulso de la revisión de los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias promoviendo la inclusión de contenidos de igualdad; la promoción del ámbito deportivo, de ocio y tiempo libre como puntos de encuentro de los más jóvenes y sus familias y campañas de difusión y sensibilización del modelo ?Objetivo Violencia Cero? entre los jóvenes, en redes sociales y a través de un lenguaje más cercano y atractivo para ellos, como es el caso de la campaña ?Entre Iguales?, dirigida a los centros educativos.

 

¿Quieres hacer un comentario?