La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) advirtió de que serán miles los clientes de Caja España que se verán beneficiados con la eliminación de la cláusula de suelo de sus hipotecas, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León condenada el pasado 11 de marzo a la entidad financiera a eliminar “por abusiva” la cláusula de suelo y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. Además, y según informó Ausbanc a través de un comunicado, la Audiencia Provincial de León ha fijado para este miércoles, 22 de febrero, la votación y el fallo del recurso interpuesto por la entidad contra esta sentencia. 
 
La cláusula de tipos mínimos, popularmente conocida como cláusula ‘suelo’ es una cláusula que algunas entidades de crédito han incorporado a los contratos de hipoteca que suscribe con sus clientes y que tiene como consecuencia práctica que estos, a pesar de haber suscrito un préstamo a interés variable, en caso de que este se encuentre por debajo de una referencia mínima, que se recoge en la cláusula, van a pagar más de lo que tendrían que pagar por la propia naturaleza jurídica del producto que creían contratar.
 
Se trata de una cláusula "especialmente dañina" para los consumidores y "beneficiosa" para las entidades de crédito, ya que la contratación de un préstamo a tipo variable significa que cuando el índice de referencia sube, los clientes pagan más, y menos cuando este baja, situación actual desde hace ya más de tres años. Sin embargo, aseguran, "por el pernicioso efecto de la cláusula suelo, esto no está ocurriendo".
 
Por lo tanto, cuando los tipos suben, el cliente paga más por su hipoteca, y la entidad de crédito obtiene más beneficio, pero cuando los tipos bajan, la entidad de crédito no gana mucho menos, porque se garantiza que en todo caso cobrará ese mínimo.
 
Al entender Ausbanc que esta situación era “injusta”, se procedió en su día a demandarlo ante los Tribunales, y una de las resoluciones obtenidas fue la dictada el 11 de marzo de 2011 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León, en la que la cláusula de suelo de los contratos de préstamos a interés variable, celebrados con consumidores o usuarios con Caja España, es “nula” por tener el carácter de “cláusula abusiva”, condenando a eliminar esa condición general de la contratación y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. 
 
Esta “importante” sentencia, que beneficia a miles de consumidores hipotecados, fue recurrida por Caja España y en estos momentos se encuentra pendiente de resolución definitiva en la Audiencia Provincial de León, que ha señalado mañana 22 de febrero de 2012 para la votación y fallo de la sentencia y, último paso antes de hacer público su contenido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído