En el proceso creativo de 'Diciembre' Leiva ha llevado a cabo un trabajo instintivo y obsesivo, obstinado en hallar el secreto de sus grabaciones favoritas: las de los mejores creadores de la canción rock. El disco lo abre la canción ‘Nunca Nadie’, canción que retrata a la perfección el sonido del disco, senda que continua en la bella y enigmática ‘Eme’. En ‘92’ nos regala un urgente pildorazo de rock contemporáneo, muy propio para describir una historia de muchachos en química noche perenne que acaba en tragedia. Desnudez y honestidad en ‘Miedo’, preñada de complacientes arreglos de viento.
En ‘Aunque sea un rato’ cuenta un complicado y personal entramado emocional y en ‘Telediario’ se aprecia la deuda con el poco conocido Joe Henry de Civilians. ‘Extasis’ es un canto al hechizo primerizo del amor y ‘Todo lo que tú quieras’ un canto a la rendición amorosa. En ‘Penaltis’ se recupera la causa del rock de riff. ‘Las cuentas’ lleva un puntito Emmylou Harris a los coros. ‘Hoy no me encuentro’ tiene un aire a lo Jayhawks e incluye en su rica textura una mandolina y una travesera.
Para despedir el disco Leiva se desbanca con dos colaboraciones en las letras: la desgarradora saeta carcelaria ‘Vis a vis’, trasformada en bellísimo medio tiempo de limpia guitarra acústica y arreglos de violonchelo y trompeta, escrita por el músico y escritor Kike Suárez y ‘Sudando la tristeza’, country rock, letra de Quique González.
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