El Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM) ha acogido este viernes el concierto de Miguel Conejo Torres, Leiva, conocido hasta ahora por ser el cantante, guitarrista y principal compositor de Pereza, que presentará en Salamanca su primer trabajo en solitario, titulado 'Diciembre'. El concierto dio comienzo a las nueve de la noche con la actuación de los zaragozanos Almas Mudas como teloneros. Un quinteto que interpreta un sonido universal de pop-rock y con letras pegadizas. Algunas de sus canciones más conocidas son ‘Estilo Bowie’, ‘Tu canción de Grease’, ‘Mi estrella’ o ‘Bang Bang’. A las diez de la noche saldrá Leiva al escenario.

En el proceso creativo de 'Diciembre' Leiva ha llevado a cabo un trabajo instintivo y obsesivo, obstinado en hallar el secreto de sus grabaciones favoritas: las de los mejores creadores de la canción rock. El disco lo abre la canción ‘Nunca Nadie’, canción que retrata a la perfección el sonido del disco, senda que continua en la bella y enigmática ‘Eme’. En ‘92’ nos regala un urgente pildorazo de rock contemporáneo, muy propio para describir una historia de muchachos en química noche perenne que acaba en tragedia. Desnudez y honestidad en ‘Miedo’, preñada de complacientes arreglos de viento.

En ‘Aunque sea un rato’ cuenta un complicado y personal entramado emocional y en ‘Telediario’ se aprecia la deuda con el poco conocido Joe Henry de Civilians. ‘Extasis’ es un canto al hechizo primerizo del amor y ‘Todo lo que tú quieras’ un canto a la rendición amorosa. En ‘Penaltis’ se recupera la causa del rock de riff. ‘Las cuentas’ lleva un puntito Emmylou Harris a los coros. ‘Hoy no me encuentro’ tiene un aire a lo Jayhawks e incluye en su rica textura una mandolina y una travesera. 

Para despedir el disco Leiva se desbanca con dos colaboraciones en las letras: la desgarradora saeta carcelaria ‘Vis a vis’, trasformada en bellísimo medio tiempo de limpia guitarra acústica y arreglos de violonchelo y trompeta, escrita por el músico y escritor Kike Suárez y ‘Sudando la tristeza’, country rock, letra de Quique González. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído