La situación económica está obligando a las empresas a buscar nuevos mercados y negocio en el exterior y, por ello, cada vez es más frecuente que envíen a trabajadores a otros países para mantener sus ingresos o incrementar su negocio. Según una encuesta realizada para Mapfre entrevistando a expatriados, siete de cada diez tienen estudios superiores, más de la mitad (53 por ciento) son mujeres y prácticamente uno de cada tres tiene entre 31 y 40 años. Aunque cada vez es más común que los expatriados se desplacen a otros países con su familia, todavía el 73 por ciento de los mismos viajan solos al extranjero, según este estudio.

 

El sector bancario (14,4 por ciento), seguido por el sanitario-farmacéutico (13 por ciento) y el químico y petrolero (11,8 por ciento) son los sectores en los que trabajan más expatriados. Según este estudio, el principal destino de estos trabajadores es América Latina (21 por ciento), destacando especialmente Brasil, que concentra el 3,3 por ciento de los expatriados españoles. A continuación se sitúa Europa (20 por ciento) y Estados Unidos (7 por ciento). No obstante, hay mercados que cada vez están adquiriendo más importancia, como el africano, donde España destina ya el 6 por ciento de sus expatriados, o Asia, que acapara el 3,3 por ciento del total. 

 

El fenómeno de los expatriados es una realidad que está creciendo de forma importante, como lo prueba el hecho de que en los últimos cuatro años el número de expatriados ha crecido un dos por ciento en todo el mundo y se prevé que más de medio millón de personas sean trasladadas por sus empresas a trabajar a otros países en 2017. Aunque todavía el 60 por ciento de los trabajadores que salen al exterior lo hacen por un periodo de tiempo inferior a dos años, cada vez es más frecuente que este tipo de trabajadores haga carrera profesional en el extranjero y pase de un país a otro.

 

Al llegar a un nuevo país, encontrar vivienda es la principal preocupación para el 41 por ciento de los expatriados, seguido por cómo resolver los trámites administrativos o burocráticos (29 por ciento) y por la preocupación sobre dónde acudir en caso de enfermedad (26 por ciento). El 34 por ciento de los expatriados consultados en el estudio realizado por Mapfre señala que conocer a qué medico acudir es una de sus principales preocupaciones relacionadas con la salud, seguida por cómo actuar ante una urgencia (31 por ciento) y tener que pagar la factura médica (16 por ciento). Del total de expatriados consultados, prácticamente cuatro de cada diez ha tenido que utilizar el seguro médico en alguna ocasión.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído