Este lunes, 31 de octubre, el profesorado que desarrolla su labor docente en los centros públicos y privados concertados celebra su día. Tradicionalmente ha coincidido con las festividades de San José de Calasanz y Santo Tomás de Aquino, si bien son varios cursos en los que la fiesta se ha unificado para todo el profesorado de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

SALAMANCA24HORAS ha querido conocer de primera mano cuál es la situación real en las aulas después de superar las ?incidencias normales? que se producen todos los años en el mes de septiembre. ?En Secundaria y Bachillerato es donde se están produciendo más problemas, sobre todo por saber qué pasará con las reválidas en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. No sabemos ni cómo ni cuándo va a estar y los docentes no saben a qué atenerse, por lo que pedimos que clarifiquen esta cuestión cuanto antes?, afirmaba recientemente Nicolás Ávila, presidente de ANPE en Salamanca.

Por otro lado, la implantación de la Lomce en los cursos pares de Secundaria no está causando graves incidencias en contra de lo que ocurrió en cursos anteriores. En Primaria, implantada en su totalidad, el desarrollo de la docencia es normal.

Desde los sindicatos continúan apostando por una mejora de las condiciones económicas, sociales y laborales de los profesores. ?Cada vez es más necesario un acuerdo autonómico porque desde el inicio de la crisis los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo?.

También desde las organizaciones sindicales se ha hecho hincapié en la pérdida de plantilla en los centros con el consiguiente aumento de la ratio de alumnos. ?Tenemos que recuperar profesores para que en los centros sea posible hacer desdobles, refuerzos y apoyos para todos los alumnos que lo necesiten?. El catálogo de enfermedades profesionales para el profesorado, otra de las grandes reivindicaciones para el presente curso.

Educación privada y concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical con representación mayoritaria en el ámbito de la enseñanza privada y concertada, felicita a todos los profesionales de la educación por su enorme labor y contribución social, "con el deseo de que todos veamos mejoradas nuestras expectativas profesionales y seamos justamente reconocidos y valorados".

FSIE quiere, además, lanzar un mensaje de apoyo a todos los profesionales que cada día, "y no solo hoy, dedican su esfuerzo a la formación de miles de alumnos en nuestras aulas, y que con su labor siguen ayudando a que crezca la sociedad del futuro, tal y como reza el lema con el que este año FSIE festeja esta fecha".

Añade que "en un momento comprometido para la educación en general, en el que tanto se habla de la necesidad de un Pacto Educativo que desvincule al sistema de cualquier interés partidista y de los vaivenes políticos que hoy son protagonistas de nuestra actualidad, FSIE llama a que este día se dedique a pensar en uno de los pilares de ese sistema: el docente, al que, sin duda, habría que dar voz en esta empresa de mejorar la realidad educativa española".

Además, FSIE sigue reclamando para los profesionales de la educación "el lugar que se merecen, demanda una mejora de sus condiciones laborales y profesionales, pide una más adecuada formación inicial y más atención a la formación permanente, en definitiva, una Ley de la Función Docente en la que todos los profesionales se vean reflejados y que permita que el sector se dignifique".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído