El Jefe de Mando de Ingenieros, Manuel Godoy Malvar, ha presidido el acto de despedida de los 31 ingenieros que componen el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número once, que bajo el título de Afghanistán Spanish Force (ASPFOR 34). Durante el tiempo que pasen allí, deberán desmontar una instalación para su posterior repliegue a España, principalmente en la Forward Support Base de Herat.

Se trata de hangares para helicópteros modelos Bresciani y SPA Barracuda.  Los 31 efectivos (23 de ellos salmantinos), todos pertenecientes al REI número 11, excepto un suboficial, destinado en el Cuartel General del MING, volarán a la zona de operaciones en dos rotaciones a lo largo de la primera quincena del mes de noviembre. El contingente permanecerá en Afganistán un tiempo indefinido, aunque se espera que puedan estar de vuelta para navidades, según ha indicado el General Jefe del mando de Ingenieros.

Con esta misión el MING culmina su actuación en Afganistán, donde han liderado la construcción de bases como la de Qala-i-Now, en Badghis. A las 12:30 ha hecho su entrada en el patio Manuel Godoy, donde varias tropas en formación, incluida la banda de música, esperaban solemnemente. A la izquierda del patio ha presenciado el acto  el personal militar sin puesto en formación, junto a la presidencia, las autoridades civiles y los familiares de la UING.

Tras los honores de ordenanza, ha tenido lugar la Revista de la Fuerza, el Saludo de Comisiones y el discurso del Coronel. Tras esto, todos han entonado el Himno del Arma de Ingenieros. A continuación ha tenido lugar la Retirada de la Fuerza, y las unidades de la UING se hna desplazado desfilando al puesto de despedida. El broche final lo ha tenido un breve desfile de los cientos de miembros que han participado.

Los 31 componentes del Batallón de Castrametación partirán en los próximos días a Afganistán, a espera de que les avisen en cualquier momento. El carácter voluntario de esta misión es el sello de la casa, además de que, tal y como ha dicho el Jefe de Mando de Ingenieros, “todo es voluntario, nadie está en el ejército si no quiere”. Durante el discurso, ha insistido en el compañerismo y la convivencia diaria, como ideales básicos que deben regir su conducta.

Desde el 2003, el Regimiento ha desplegado su personal en Afganistán en más de treinta ocasiones, y ha tomado parte en la construcción de los campamentos y bases en esa zona de operaciones. Los ingenieros destinados allí son, tienen, en su gran mayoría, una larga experiencia en misiones de este tipo, e incluso algunos lucen ya diez misiones en su historial. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído