El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido hoy la importante y solidaria labor que desempeñan los cuidadores de personas dependientes. Este público reconocimiento lo ha realizado en el acto de entrega de los diplomas a los 110 participantes en el Curso de Cuidadores de Personas Dependientes, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha recordado que uno de sus compromisos es impulsar la formación y atención a las familias cuidadoras de personas dependientes.

Enmarcado en esta propuesta de gobierno, el Ayuntamiento ha desarrollado esta acción formativa dirigida especialmente a los perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, que actualmente superan los 1.200 en la ciudad de Salamanca. Los cuidadores, según ha añadido, desempeñan una tarea que requiere un servicio, sacrificio y dedicación permanente. Una situación que, prolongada en el tiempo, puede resentir la salud del cuidador.

Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado este nuevo curso formativo para prevenir este tipo de situaciones mediante la enseñanza de pautas de “autocuidado”, de manejo de la ansiedad y del estrés o de los recursos existentes. Esta ayuda beneficia, indirectamente, a las personas en situación de dependencia. La buena salud del cuidador conlleva una mejor atención al enfermo y de sus familias.

El programa, que llega este año a su tercera edición, se ha desarrollado en los Centros de Acción Social (CEAS) de Garrido Norte, Garrido Sur, Centro, Pizarrales, San Bernardo, El Rollo desde el 10 de octubre hasta el pasado 30 de noviembre. Junto al desarrollo de este programa formativo del que ya se han beneficiado más de 300 personas durante los últimos tres años, el Ayuntamiento de Salamanca presta los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia como apoyo y ayuda a las personas dependientes. Estas prestaciones benefician a más de 3.300 familias gracias a un presupuesto superior a los 4,7 millones de euros.

 

 

La atención a la dependencia y a sus familias es una prioridad del Ayuntamiento de Salamanca, según ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reiterado su compromiso con las personas que carecen de autonomía.

Nochevieja Universitaria

El alcalde también hizo un balance de la Nochevieja Universitaria explicando que "ha puesto a Salamanca una vez más en el panorama nacional". Además, quiso salir al paso de los rumores que apuntaban a esta fiesta como un botellón organizado afirmando que "solo se puede consumir en los bares asociados al evento, tengo constancia que en la plaza no se bebió"

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído