Tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ninguna enfermedad transmisible, estar en buen estado general de salud, haber desayunado bien y portar el Documento Nacional de Identidad son las condiciones que debe cumplir una persona que acuda al Centro de Hemoterapia y Donación ubicado en el hospital Virgen de la Vega de Salamanca.
 
No es necesario pedir cita previa, y las donaciones pueden hacerse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, además del primer sábado de cada mes de 10 a 14 horas. Además, cuentan también con unidades móviles que se desplazan a centros de salud y dependencias municipales de los municipios de la provincia salmantina, así como a algunos lugares destacados de la capital.
 
La programación de las unidades móviles las realiza el Centro de Hemoterapia en colaboración con la Hermandad de Donantes, que también tiene su sede en la planta baja del Virgen de la Vega.
 
Frecuencia
 
La frecuencia con la que una persona puede donar sangre está limitada según el sexo. Así, un hombre puede hacerlo 4 veces al año, teniendo que dejar un intervalo mínimo de 2 meses. Sin embargo, las mujeres, por sus características físicas, solo pueden donar 3 veces al año.
 
En cuanto al tipo de sangre más común con olas A+ y A-, la AB- es menos corriente, y la 0- sirve para la mayoría de los otros grupos. Cada vez que se realiza una donación se comprueba el tipo de sangre del donante, y la cantidad de extracción es de aproximadamente 450 centímetros cúbicos, que se repone enseguida bebiendo líquidos.

Unidad móvil
 
La unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Donación visitará esta semana los siguientes lugares:
 
-Lunes 4 de agosto la asociación Camp (10-13.30 horas) y Macotera (17-20.30 horas)
-Martes 5 La Alberca de 17 a 20,30 horas.
-Miércoles 6 Cantalpino de 17 a 20.30 horas.
-Jueves 7 Plaza del Liceo de 17 a 20.30 horas.
-Viernes 8 Lumbrales de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído