El sindicato médico CESM denuncia que los profesionales de la Sanidad son los más perjudicados por la crisis. A la disminución salarial de 2010, superior al 7%, y la congelación decretada desde entonces, hay que sumar los nuevos recortes retributivos que se están acometiendo ahora, el aumento de jornada y consiguiente reducción de guardias, el recorte hasta en un 50% del plus de carrera profesional y otros complementos variables, así como la penalización económica por ponerse enfermo. Además de una reciente subida del IRPF que, por ser muy progresiva, penalizará en especial las nóminas de los facultativos.

El resultado de todo ello, aseguran, es que las retribuciones de los médicos han bajado entre un 25 y 30% desde 2010. “No puede extrañar, en consecuencia, que esté aumentando el número de médicos que optan por irse a trabajar a otro país, todo parece indicar que la fuga de capital humano será significativamente mayor este año. No en vano, datos recientes ponen de relieve que la mitad de los estudiantes, y uno de cada cuatro recién titulados, tienen la emigración por horizonte”, explica CESM en un comunicado.

El sindicato propone ajustes consensuados. “Los recortes, sean cuales sean, deben consensuarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y aplicarse de forma homogénea en los 17 servicios autonómicos de salud”. También conocer el déficit “antes de aplicar la tijera. Nadie ha dado hasta hora la cifra exacta déficit sanitario. Primero se dijo que rondaba los 13.000 millones de euros, luego el PP lo elevó a 15.000”.

Por eso, añaden, “los médicos pueden optimizar el gasto. La Sanidad es un servicio social cualificado donde más que de ahorro, habría que hablar optimización del gasto (sin que sea contradictorio, aunque no necesariamente compatible). Y para ello hay que contar con el médico, por cuyas manos pasan el 80% de las decisiones asistenciales. Cualquier empresa de vanguardia –y la Sanidad siempre lo será- sabe que su mejor activo es el personal. Si eso es así, ¿por qué e margina a los médicos a la hora de plantear ajustes? Mejor dicho: ¿por qué nos llevamos por ahora la peor parte en el reparto de sacrificios?”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído