Medio millar de jóvenes podrán beneficiarse del ‘Programa Millenials’ para acceder a su primer empleo

 Medio millar de jóvenes podrán beneficiarse del ‘Programa Millenials’ para acceder a su primer empleo
Medio millar de jóvenes podrán beneficiarse del ‘Programa Millenials’ para acceder a su primer empleo

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un nuevo convenio de fomento del empleo juvenil en colaboración con la Escuela de Organización Industrial denominado ?Programa Milenials?. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de la EOI, Fernando Bayón. La institución, que depende del Ministerio de Industria, gestiona los fondos europeos de fomento del empleo juvenil y aportará 1,8 millones de euros al proyecto. Los 200.000 euros restantes hasta completar los dos millones de inversión con los que cuenta la iniciativa son aportados por el erario municipal.

El primer edil ha querido destacar la importancia de un proyecto encaminado a facilitar la permanencia de los jóvenes en la ciudad y la provincia. ?Hace un año cuando tomé posesión como alcalde, uno de los compromisos que adquirí fue el de trabajar para dar más oportunidades a todos, en especial a los jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad o en la provincia de Salamanca?, ha recordado Mañueco. El alcalde ha aclarado que el proyecto tendrá una duración de cuatro años y dará la oportunidad a 500 jóvenes titulados o con ciclos formativos de obtener su primer trabajo.

El programa se divide en dos partes. La primera de ellas, teórica, encaminada a completar la formación profesional de los jóvenes, se pondrá en marcha en noviembre y tendrá una duración de dos meses. La parte práctica, enfocada a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, tendrá una duración de seis meses y comenzará el próximo enero. Los jóvenes deberán estar inscritos en el registro de Garantía Juvenil para acceder al programa y podrán informarse desde este martes en el portal web del Consistorio.

Fernández Mañueco ha traslado una invitación a todos los jóvenes que deseen encontrar una oportunidad en la ciudad o la provincia, así como a las empresas para que se puedan beneficiar de colaborar con la formación de jóvenes cualificados. Durante los seis meses de formación práctica, lo jóvenes cobrarán en torno a 700 euros que correrán a cargo de los fondos europeos gestionados por la Escuela de Organización Industrial.

Por su parte, Fernando Bayón ha explicado ha recordado que la Escuela de Organización Industrial lleva gestionando fondos europeos durante años y que ?es justo invertir en los menores de 30 años, ya que han sido los más perjudicados durante la crisis?. El director general de la EOI considera que el convenio representa la confluencia de dos modelos. ?Por un lado, se trata de una colaboración entre instituciones, ya que se trata de aunar esfuerzos hasta completar la inversión y por otro lado, es un modelo de colaboración público-privada ya que contamos con las empresas que participen en el Programa?.

Bayón ha anunciado que próximamente se reunirán con las asociaciones de empresas para conocer las necesidad de formación que tienen y adecuar así la oferta formativa para el ?Programa Millenials?. ?Queremos crear un trampolín para que los jóvenes encuentren su primer empleo pero tenemos que contar con la empresas. El olfato nos dice que el sector relacionado con las TIC es el que alberga un mayor nicho de empleo?, ha asegurado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído