El Teatro Liceo acogerá este sábado la puesta en escena de la obra Donde hay agravios no hay celos, escrita por Rojas Zorrilla. El precio de las entradas es de 9, 12 y 15 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo, en el 902 400 222, en la web www.elcorteingles.es o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.

Rojas Zorrilla es considerado como un autor de comedias con hondas raíces inspiradas en la dramaturgia de Calderón de la Barca. Fue un gran innovador de la comedia y es uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español, cuyas comedias se han mantenido en los repertorios de las compañías más prestigiosas del mundo. Tiene títulos de enorme presencia en ediciones y teatros. Han permanecido en cartel a lo largo de 400 años Entre bobos anda el juego, Del rey abajo, ninguno, Lo que son mujeres, Abre el ojo, Donde hay agravios no hay celos, o Cada cual lo que le toca, entre otros títulos. Esta obra fue de las más representadas en vida del autor, y de las más imitadas tras su muerte. 

Sinopsis 

El aristócrata Don Juan y el servil y torpe criado Sancho llegan a Madrid de noche. En la calle de Alcalá buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija, Doña Inés, se ha prometido el galán a través de un retrato. Ante las puertas de la casa, Sancho confiesa a su amo que por equivocación, el retrato que ha entregado a la joven es el suyo y no el de su amo. Del balcón de Doña Inés ven descolgarse a un desconocido, de inmediato, Don Juan sospecha de la infidelidad de Doña Inés y propone a su criado Sancho intercambiar las identidades ya que el equívoco del retrato facilitaría averiguar la verdad de los hechos. Se presentan así, Don Juan como criado y Sancho, como Don Juan.

Entre las paredes de la casa de don Fernando se encuentran los personajes relevantes de un tempestuoso pasado que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, que resulta ser don Lope, sobrino de don Fernando, quien también pretende a doña Inés, y que en el pasado estuvo también implicado en la fuga deshonrosa de doña Ana, hermana de Don Juan. Sancho, ahora en el rol de Don Juan, requiebra a Inés de manera grotesca. Pero la dama, por quien siente un extraño y sorprendente afecto es por el criado, o sea, por el auténtico don Juan.

El agravio de don Lope y don Juan acaba en un duelo de espadas pero finalmente, dadas todas las explicaciones, se da por zanjada la situación y el agravio queda satisfecho. Todos los personajes se ven inmersos en una confusión que termina por aclararse. Don Lope y Doña Ana concilian su amor. Y Doña Inés y Don Juan, ya descubierta su identidad, sellan su pacto de amor.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído