Según Randstad, los empleados extranjeros han registrado descensos en todos los sectores productivos del panorama nacional desde 2009. Sin embargo, existen variaciones cuando se analiza el comportamiento del mercado laboral en cada uno de ellos. En esta línea, cabe destacar el caso de la construcción, donde la cifra de trabajadores extranjeros se ha reducido en dos tercios (-62,2%), ya que más de 171.000 han dejado de estar ocupados en este sector.

Sin embargo, se aprecia un cambio de tendencia también en la construcción. Marzo de 2015 ha sido el mejor mes en términos de afiliación de extranjeros en el sector de la construcción de los últimos 28 meses; es decir, desde noviembre de 2012.

Industria, por su parte, ha experimentado el segundo descenso más pronunciado, con una caída del 28,6%. Esto ha supuesto que haya 42.300 trabajadores menos que hace 6 años. Le sigue el sector agrario, donde se ha reducido el volumen de empleados un 19,8%. Por último, en el sector servicios, el que ha registrado el menor descenso, la variación se sitúa en el -2,6%.

De esta forma, se aprecia un cambio en el peso de los trabajadores extranjeros cuando se analiza por sectores. Actualmente el sector servicios ocupa al 74% de los trabajadores extranjeros, un porcentaje que se situaba en el 64% en 2009. Su representación se ha mantenido en el sector agrario, que sigue ocupando al 12% de los empleados extranjeros. El descenso más pronunciado se ha registrado en el sector de la construcción, donde trabajaban el 16% de ellos en 2009. En 2015 construcción ocupa al 7% de ellos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído