La jubilación del jefe de servicio del departamento de neurología pediatría del Hospital Clínico pone en riesgo la atención de varios niños enfermos, según alertan sus padres en un escrito remitido a SALAMANCA24HORAS. "Son niños con enfermedades neurológicas de todo tipo con las que van a vivir toda su vida; no son de las que se curan en unos meses ni de las que te puedes librar si una operación y un tratamiento salen bien. Son enfermedades con las que tienen que acostumbrarse a vivir, ellos y toda su familia, aprender a medicarse y estar preparados para todos los sustos que van a tener derivados de las mismas", explica Lourdes García Castaño.
 
Esta madre señala que al acudir a una revisión con su pequeño al servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario, se enteró de forma casual que su jefe de departamento, José Santos Borbujo, es uno de los médicos que se jubilarán próximamente. "Lo que nadie se ha molestado en comunicar, es que con esta jubilación, el servicio desaparece. Que la desaparición de este departamento, único en toda Castilla León, deja desamparados a todos los niños de la Comunidad. Que se trata de una especialidad pediátrica que ni siquiera tiene cobertura en la sanidad privada. Que se trata de enfermedades que requieren un seguimiento y una atención especializada, que utilizan técnicas avanzadas y pruebas diagnósticas que necesitan de una experiencia que los pediatras genéricos no  tienen. Que se están realizando estudios de investigación desde hace años que se van a perder".
 
Por eso, explican los padres afectados, necesitan a "profesionales de la talla de estos médicos que tenemos en Salamanca con prestigio no sólo nacional sino también internacional; con estudios que así los avalan y con una experiencia y profesionalidad difíciles de encontrar. Si este servicio desaparece porque obligan a su titular a jubilarse, ¿dónde iremos con nuestros hijos cuando tengan una crisis? ¿Dónde les llevamos para sus controles y sus diagnósticos? ¿Dónde irán los padres que aún no lo saben pero sus hijos también van a padecer una enfermedad de este tipo en un futuro?".

Trastornos de hiperactividad

Por su parte, la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos, Asanhi, ve con incertidumbre el futuro de la atención de los afectados con trastornos de hiperactividad (TDAH) debido a la situación que se ha planteado por la jubilación de médicos de Psiquiatría y Neurología. Así, aunque la Junta de Castilla y León asegura que cubrirá el diez por ciento de las plazas de los facultativos que se jubilen, como establece el decreto del Gobierno sobre empleo público, no aclara si estas áreas estarán o no entre las que volverán a recuperar doctores. 
 
Asanhi teme que se prolonguen aún más las listas de espera, y recuerda que los pacientes necesitan consultas de control frecuentes. La asociación también lamenta que con menos docentes aumentaría el tiempo para conseguir un diagnóstico, con la importancia que tiene obtener un diagnóstico precoz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído