El Ministerio asegura que los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo suponen ya el 20%

 El Ministerio asegura que los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo suponen ya el 20%
El Ministerio asegura que los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo suponen ya el 20%
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español. Para argumentarlo, el Gobierno asegura que no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, existe un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno, y sólo 33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso, cuando la media de la OCDE y de la UE es de 38%. 
 
”Como consecuencia de todo ello, el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad”, explica el Ministerio, pues los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20.8% de los parados en ese rango de edad. “Este desequilibrio entre inversión y resultados denota que el sistema universitario es ineficiente y necesita un cambio importante”, añade.
 
A su juicio, una de las razones que explica esa falta de eficiencia es que su crecimiento y desarrollo en muchos casos ha estado regido por criterios de oportunismo político. Esto trae consigo una escasa movilidad de los estudiantes españoles, así como de los profesores universitarios. El 93% de aquellos que obtuvieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en ese mismo centro antes de que se les fuera concedida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído