Los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT, tras una intensa y larga reunión, han introducido algunas novedades respecto a los fijados para la huelga general de 2010, como un incremento de los servicios de trenes de cercanías de la horquilla del 25% al 30% en hora punta -de 6:00 a 9:00 horas-, a otra del 30% al 35%.

Éste ha sido el principal escollo durante las negociaciones que se ha prolongado durante algo más de 10 horas, ya que Fomento llegó a plantear servicios mínimos en cercanías de hasta el 40%. En cuanto a la larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 Km o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos al transporte, que sea superior a las 4 horas. Así, se ha incluido el trayecto Madrid-Valencia, que no existía en septiembre de 2010,  entre los servicios mínimos, que serán  del 20% respecto a los de un día normal, con lo que no han variado. Asimismo, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios de mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de formación  y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7%.

En cuanto al FEVE, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

Además, se mantienen los mismos servicios mínimos de tráfico aeroportuario, pero se ha introducido como novedad una distribución minuciosa por trayecto y compañía. Así, los vuelos que operarán, un total de 1.240 de ellos, aproximadamente los mismos que en 2010 se distribuirán en el 10% para enlaces interpeninsulares, el 50% para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y del 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y del 40% para fuera de este espacio. En los servicios de handling se ha establecido como servicios mínimos el 50% en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, y entre el 25% en los peninsulares y el 10% en el resto de los aeropuertos.

25% en servicios por carretera

De otra parte,  también se mantienen los servicios mínimos del 25% en el transporte por carretera, mientras que en el caso del transporte marítimo, que tampoco sufren variación, se establece una horquilla de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares, según itinerarios,  y se asegura el 100% entre la península y Melilla, Canarias y Ceuta.

Asimismo se garantiza el 100% en salvamento marítimo y el 30,6% del personal de centros de coordinación, mientras que en servicios aeroportuarios se establecen un 50% de servicios de vigilancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído