La Organización Médica Colegial (OMC), que preside el salmantino Juan José Rodríguez Sendín, ha publicado la ?Encuesta sobre la situación del médico de primaria en España?, elaborada conjuntamente las vocalías nacionales de Atención Primaria Urbana, Atención Primaria Rural y Administraciones Públicas. El panorama sanitario que dibuja no es muy halagüeño.

En condiciones normales los médicos de familia tienen demora de más de un día.  En periodos de incremento de demanda y vacaciones con falta de sustitutos, el porcentaje que tienen demoras de más de un día llega hasta el 73%, y lo que es más grave, más del 10% reconocen demoras de más de una semana. Además, un tercio de los facultativos realizan entre cinco y diez avisos domiciliarios semanales y uno de cada diez más de diez avisos.

Demora que se agrava en la Atención Especializada. Como ya publicara días atrás SALAMANCA24HORAS, los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 120 días para ser operados a final del año pasado, veinte más que a finales del verano, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizados a 31 de diciembre. De esta forma, el complejo hospitalario salmantino registra de nuevo la peor situación de toda Castilla y León.

La mayoría de los pacientes salmantinos deben esperar hasta 90 días, 2.398 pacientes, pero hay otros 1.043 que esperan entre tres y seis meses, 1.370 entre seis meses y un año, y 56 más de un año, según los datos de Sanidad. En total son 4.867 salmantinos en lista de espera quirúrgica, cuatrocientos más que el trimestre anterior.

Por especialidades, a la cabeza en demora sigue Cirugia Maxilofacial, con 171 días de media, seguida ahora Cirugía Plástica, con 163, y Neurocirugía, con 155 días, intercambiando las posiciones. Sólo hubo tres especialidades en las que descendió la lista de espera: Cirugía Cardíaca, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Torácica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído