Finalizado 2011, otro annus horribilis para el mercado laboral español, la tasa de paro se ha disparado hasta superar los 5 millones de parados y el ritmo de destrucción de empleo ha sido constante: se han eliminado 600.000 puestos de trabajo en el último año –más del doble que en 2010- según datos del Instituto Nacional de Estadística. Ante este panorama, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) ha vuelto ha incrementarse en el 2011 en un 17,52%, tras haber descendido un 11,62% en el 2010, convirtiéndose en la figura estrella de la portadas económicas.

Los datos hablan de un incremento considerable en el número de éstos, por lo que son muchas las empresas que durante el pasado año optaron por contratar servicios para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible. Esta práctica, que consiste en el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores, ha visto cómo se generalizaba su uso entre las empresas como consecuencia de la crisis económica mundial. Si analizamos en mayor profundidad los datos referentes a la cantidad de EREs por sectores que se han registrado en el último año, en el Industrial, el número de expedientes de regulación ha caído un 5,98%. El sector de la Construcción, sin embargo, incrementó su número significativamente, lo que supone un 31,4% más. El sector Servicios por su parte, es el que más ha visto incrementar el número de EREs aprobados, aumento que se cifra en un 41,54%.

El tiempo medio de recolocación de los candidatos que han atendido durante el año 2011, se ha incrementado ligeramente en 0,1 meses con respecto a 2010, pasando de 5,8 meses de media a 5,9 meses. Este dato refleja una tendencia al alza derivada de una mayor incertidumbre en el mercado de trabajo y la ralentización en la toma de decisiones de las contrataciones. Si se desglosa este tiempo de recolocación por periodos, se observa que el 24% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a 3 meses, 6 puntos menos con respecto al año anterior.

Aquellos que lo consiguieron en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses, conforman el 35% de los atendidos, con un de 3 puntos en relación a 2010. El 32% alcanzó su objetivo en un plazo de entre 6 y 12 meses y sólo un 9% tardó más de un año en recolocarse, porcentajes que el año anterior se situaban en el 31% y el 7%, respectivamente. Si se analiza cada posición profesional de forma individualizada, el mejor tiempo de recolocación lo obtiene el área comercial, con 5,5 meses de programa de media. 6,6 meses tardan en recolocarse los mayores de 45 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído