El CRE de Alzheimer centro se creó en 2007, aunque la inauguración no se produjo hasta el mes de noviembre de 2008. Nació al amparo de la conocida como Ley de Dependencia, donde  aparecen los centros de referencia estatal, dependientes del Ministerio de Sanidad y siempre pertenecientes al Imserso, con recursos propios y de pertenencia estatal. El de Salamanca es el único centro de referencia estatal de España sobre alzheimer.

Su misión, como explica la directora del CRE, Maribel Ingelmo, es “el análisis, conocimiento, evaluación, asesoramiento, formación e investigación sobre el alzheimer y otras demencias, así como establecer modelos de intervención para ser referente nacional e internacional”. El objetivo es establecer redes de cooperación nacional e internacional y que las asociaciones, instituciones, ONG, familias y personas enfermas tengan “un centro para todo”.

 

“Estamos centrados en terapias no farmacológicas ya que trabajamos dentro del campo sociosanitario, aunque eso no significa que no podamos participar también en alguna investigación más clínica”, señala Ingelmo.

 

Modelos de intervención de carácter innovador


Uno de los objetivos del centro es llevar a cabo modelos de intervención de carácter innovador y que hayan sido estudiados, “con análisis de datos e investigación que puedan determinar su puesta en marcha”. Además, también destaca el asesoramiento a asociaciones, instituciones, ONG, “somos un referente porque tienen aquí su lugar de encuentro”, explica la responsable del centro.

El CRE también es un centro para profesionales que desarrollan allí sus proyectos de investigación, así como las pasantías con otros países como México o Argentina. Así mismo acuden universidades y fundaciones.

 

Entre 700 y 800 personas participan anualmente en los programas y aproximadamente trabajan 180 personas entre personal del área médica, administración, auxiliares, servicios, limpieza, lavandería…

 

Antes de dar el alta a un paciente, siempre se trabaja con los familiares y se aconseja sobre otros recursos. Lo primero que se pone en referencia es la Asociación del Enfermos de Alzheimer y luego se les explicada el catálogo oficial de recursos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído