El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una conmemoración que nos invita a analizar el papel clave que la fuerza laboral femenina está desempeñando en la coyuntura actual. Un año más, la Fundación Adecco ha analizado la realidad laboral de las mujeres que encuentran más barreras en su acceso igualitario al mercado de trabajo. Nos referimos a las que tienen más 45 años y/o cuentan con un certificado de discapacidad.

Una conclusión clara se desprende de este análisis: ambos sectores de la población están desempeñando un papel clave en el contexto de recuperación económica, acaparando buena parte de la oferta de empleo que está creando nuestra Economía. Sin embargo hubo un grupo de edad vio crecer su número de ocupadas de forma muy significativa: las mayores de 

En este sentido, es destacable cómo las empresas empiezan a reaccionar ante el envejecimiento de la población: según una encuesta realizada por la Fundación Adeco a 150 directores de RSE, la contratación de mayores de 45 años es una de las prioridades para las empresas que, alertadas por el envejecimiento poblacional, comienzan a tomar conciencia y a promover la contratación de los profesionales más senior. Hay que tener en cuenta que nuestro país está en máximos históricos de envejecimiento: 112 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Las empresas son conscientes de que un mayor de 45 años cuenta con más experiencia y templanza, pudiendo ser productivo en un plazo más corto.  Se adaptará al puesto rápidamente. Además, con la devaluación salarial, la mujer mayor de 45 años aporta un grado de experiencia que antes las empresas no se podían permitir, pero ahora sí.

Pese a las importantes iniciativas para reducir el paro juvenil, parece que la experiencia gana el pulso y son los mayores de 45 años los que encuentran más oportunidades para colocarse. No hay que olvidar que ven reforzados valores como el compromiso, la fidelidad o la madurez. Además, la contratación de mayores es la forma de contrarrestar algo que las empresas están empezando a experimentar: la marcha de algunos profesionales jóvenes que acaban de contratar, que se van en busca de mejores condiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído