Hace dos años el Museo del Comercio tuvo la oportunidad de acceder a la documentación empresarial que conserva Mirat S.A., probablemente la industria más antigua de Salamanca. Entre esta documentación se encontraron varios cartapacios dedicados a la construcción del barrio levantado a principios del siglo XX  por Juan Casimiro Mirat, personaje fundamental para entender la llegada de la modernidad a Salamanca. Se trataba de planos, dibujos, permisos y cartas comerciales solicitando precios de los materiales necesarios para hacer realidad un proyecto que ha dejado honda huella en la ciudad y que recuerda vivamente la toponimia urbana.

Los autores de este Cuaderno de Historia del Comercio y la Industria de Salamanca han realizado una profunda labor de investigación  aportando nuevos datos sobre la familia de industriales y una de sus principales aportaciones a Salamanca: el barrio que da nombre a una de las calles más conocidas de su entramado: la avenida de Mirat. Sale así a luz “El Barrio de Mirat, legado de un industrial salmantino”, la décima entrega de la colección que, sobre historia del comercio e industria local, edita el Museo del Comercio.

Los Cuadernos de Historia del Comercio  se venden al precio simbólico de 1 euro en la oficina de Turismo, en el propio Museo y en algunas librerías céntricas de la ciudad. También, estos días, en el stand de la Feria del Libro, en la Plaza Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído