José Ignacio Fernández Vera expuso los motivos que dan sentido al nombre del máster que ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales: “Es necesaria la participación de la sociedad en la ciencia. Hay una cuestión paradójica: la sociedad española confía en la ciencia en un porcentaje muy alto, le interesa en un porcentaje mucho  más bajo y en un porcentaje intermedio, casi del 50%, está dispuesto a ayudarla económicamente o con su tiempo. Hay cierta paradoja, pero yo creo que la sociedad española sí tiene ingredientes para  ser una sociedad modélica como lo es en muchas cosas”.

En cuanto a los recortes y dificultades de los jóvenes investigadores, Jose Ignacio Fernández afirmó que: “Yo creo que hoy por hoy los jóvenes investigadores, como otro tipo de profesionales, tienen dificultades porque España está pasando por un momento difícil. Pero tienen trabajo fuera de España. Hay seis millones de parados en este país. Tal como está la situación actual hay dificultades y la ciencia no puede ser ajena a ellas”.

Sobre las intuiciones de los investigadores más veteranos, quienes hablaban de que se podía ‘romper un ciclo si se bajaba mucho la inversión en investigación’, una generación hueca de investigadores que podía romper el peligro de la situación, el director de FECYT explicó: “Yo creo que no estamos en peligro. Debemos entender que la ciencia es una empresa multinacional que emplea más de diez millones de personas en todo el mundo. Aquello que se decía antes de ‘español nacido en Salamanca; no salmantino nacido en Salamanca’, es como el que es científico español y eso no significa que esté en España, en Austria o en cualquier otro sitio. De hecho, hoy hablaré también a mis compañeros del máster de una persona, Didac Carmona, que ganó un premio de educación científica, que es español de Barcelona, y que lleva toda su vida trabajando fuera, además ganó el  premio por Austria. Esto nos da un poco idea de que lo importante es la movilidad y tener la capacidad de atraer a investigadores extranjeros que están fuera o que son de fuera a España”.

En cuanto a los objetivos de  FECYT el director explicó: “Nos marcamos objetivos ambiciosos, como intentar que el tercer sector, el sector fundacional, dentro de sus objetivos generales ponga también el objetivo de la ciencia y no sólo del arte, aunque también sea importante, además de la concienciación y continuación con el trabajo desarrollado durante todos estos años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído