Tras la huelga general en educación del pasado 24 de octubre, el sindicato CSI-F ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional con la que pretende reivindicar los derechos que, según apuntan, les han sido arrebatados, por un lado, al profesorado durante la crisis y, por otro, a la enseñanza pública. Con el lema 'Recuperemos lo nuestro', el sindicato docente busca volver a los niveles anteriores al comienzo de la crisis económica y, según indica el vicepresidente autonómico de Enseñanza, José Federico Martín Mata, recuperar los derechos perdidos en este tiempo. Martín Mata ha hecho un breve repaso por las medidas impuestas en materia educativa impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy entre las que destaca el incremento de alumnos por aula, las horas de trabajo del profesorado así como el trabajo burocrático del sector. Desde CSI-F señalan que estas medidas sumadas a los recortes presupuestarios que han dejado mella en las condiciones laborales de los profesionales han desembocado en una pérdida notoria de la calidad de la enseñanza. 

El sindicato ha querido destacar la unanimidad por parte del sector sindical de educación en la huelga del pasado 24 de octubre y que, según palabras de Martín Mata, ha sido clave para recuperar la negociación del Estatuto Docente. Un mes después y tras haber sido suspendida, el próximo 26 de noviembre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado, de nuevo, una reunión con los sindicatos y grupos docentes para tratar las condiciones laborales de los profesionales, sus derechos y deberes y la promoción. Asimismo, CSI-F ha vuelto a mostrar su total oposición y desacuerdo a la ley LOMCE en el mismo día en que se lleva a cabo su aprobación en el Senado y, recuerdan, que esta nace con toda la sociedad en contra, grupos políticos, docentes y alumnos. 

José Federico Martín ha indicado que desde el año 2010, momento en que se produjo la primera bajada salarial de la democracia al profesorado, el gobierno central y los gobiernos autonómicos han venido congelando esa rebaja que se mantendrá, según lo previsto, hasta el año 2014. El vicepresidente autonómico denuncia que esta rebaja supone una pérdida del poder adquisitivo mayor al 30%, y en concreto, los docentes de Castilla y León han perdido más de 15.000 euros anuales en los últimos tres años, cifras que han hecho regresar a los profesionales de la educación a los niveles de vida de los años ochenta. Por esta razón y durante los próximos meses, el sindicato CSI-F llevará a cabo diferentes actuaciones frente a las administraciones públicas y buscará "la unidad de acción del profesorado contra los recortes del Gobierno". 

El bilingüismo en Castilla y León

Cumplidos seis años de la implantación del sistema bilingüe en la comunidad educativa de Castilla y León y después de que la Consejería de Educación escuche las recomendaciones de este sector, el Sindicato CSI-F ha llevado a cabo una encuesta a más de 700 docentes en activo de la comunidad para conocer la opinión de los profesionales con relación a este plan de inversión lingüística. Con un 92% en contra, 651 respuestas, el sector docente de Castilla y León niega que el bilingüismo esté implantado adecuadamente y señalan como principales responsables a las administraciones públicas de "haber actuado a espaldas del profesorado", ya que, según indican, la Administración impuso este plan sin negociación alguna, buscando el menor coste económico y el mayor rédito político. 

La encuesta además ofrece los porqués por parte de los profesores ante el fracaso del bilingüismo en la comunidad y establece, en primer lugar, que es necesario aumentar las horas lectivas en la segunda lengua para que el alumnado tenga una mejor base lingüistica y, por otra parte, catalogan de esencial crear un plan de formación profesional voluntario para el profesorado. De este modo, señalan, se atajarían los problemas que está generando un plan destinado al fracaso por no haberse implantado correctamente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído