La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó ayer la fase de alerta ante la posibilidad de nevadas en toda la Comunidad y la nieve no se ha hecho esperar en Salamanca. Desde las siete de la mañana ha nevado en la provincia charra, lo que generó algunos problemas en el tráfico por carretera, con circulación condicionada en la autovía A-62 a su paso por Parada de Rubiales, según informa la Dirección General de Tráfico. La precaución debe extremarse en las carreteras secundarias.

Además, la nieve caída sobre las carreteras provocó que no pudieran acudir a clase 160 alumnos del oeste de la provincia charra, 63 de Infantil y Primaria y 97 de Secundaria de los colegios de Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo y Vitigudino, así como el instituto de Vitigudino.

Recomendaciones
 
- Estar informado: la prevención más eficaz
- Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
- Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta. 
                                                
Ante la previsión de frío y nieve
 
- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. 
- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
 
Ante fuertes vientos
 
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
 
En materia de tráfico
 
Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:
       
- Móvil:  WAP  http://wap.dgt.es 
- Teléfono      011
- Internet:  www.dgt.es ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
- Teletexto de Televisiones.
- Boletines informativos en emisoras de radio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído