Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que existen un total de 13.767 salmantinos que residen en los países de la Unión Europea. Todos ellos, según la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre, perderán la tarjeta sanitaria a partir del 1 de enero de 2014 si permanecen fuera de España durante más de 90 días en un año natural, como ya informara este diario semanas atrás.
 
Por ello los emigrantes españoles se han puesto en alerta, ya que también afecta a muchas personas que han emigrado en busca de un trabajo a otros países y que si permanecen más de ese tiempo, tres meses, se encontrarán con que al regresar a su país no tendrán cobertura sanitaria a no ser que contraten un seguro privado. 
 
Algunas Comunidades como Andalucía y Asturias ya se han opuesto a la medida y han hecho público que seguirán manteniendo ese derecho a sus ciudadanos. El Gobierno ha manifestado que el proceso para recuperar la tarjeta una vez de regreso a su lugar de origen será un proceso burocrático “automático”, pero muchos afectados no confían en dicha rapidez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído