El nuevo Código Penal Militar no se aplicará a la Guardia Civil en labores policiales

 El nuevo Código Penal Militar no se aplicará a la Guardia Civil en labores policiales
El nuevo Código Penal Militar no se aplicará a la Guardia Civil en labores policiales
La Guardia Civil ha emitido un  comunicado para responder a las manifestaciones realizadas por algunas Asociaciones Profesionales con respecto a la aplicación a los miembros del Cuerpo del nuevo Código Penal Militar en tramitación, y que, según la Dirección General de la Benemérita, no se ajustan a la realidad.
 
En primer lugar, recuerda que el Consejo de la Guardia Civil que tendrá lugar este lunes 27 de enero no es urgente, sino un Consejo Extraordinario. Los consejos de la Guardia Civil pueden ser ordinarios (cuatro veces al año, uno al trimestre) o extraordinarios. En este caso, se realiza de forma extraordinaria porque el último tuvo lugar el diciembre pasado y por tanto no ha pasado tiempo suficiente para que sea ordinario y, en todo caso, el que sea extraordinario garantiza que se puedan celebrar los cuatro ordinarios del año.
 
En segundo lugar, el Consejo no puede más que informar de las normas que aprobarán las Cortes,  pero no forma parte de los procesos legislativos, es decir, que en este caso la nueva redacción del Código Penal Militar pasa por el Consejo para informe, que es lo previsto para el próximo lunes. Por tanto, las Asociaciones tienen la posibilidad de ser informadas y dar su opinión sobre la norma en el pleno del Consejo, además de que este asunto ya ha sido tratado en la Comisión de Normativa que existe en el seno del Consejo y en la que han participado las propias Asociaciones, el pasado día 16 de enero. 
 
También recuerda la Dirección General de la Guardia Civil que el Ministerio que está redactando y tramitando esta Ley es el Ministerio de Defensa, no el de Interior. Con respecto a los cambios que afectan a la Guardia Civil en el nuevo Código Penal Militar, lo único que se hace es recoger en el nuevo texto normativo lo que ya está regulado a todos los miembros de la Guardia Civil a través del  Artículo 7 bis del actual Código Penal Militar que se recogió en la disposición adicional 4 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil aprobada en 2007, y ratificado ese artículo  por el Tribunal Supremo en 2009. 
 
Es decir, que lo que se hace es actualizarlo conforme a las normas que ya son de aplicación a la Guardia Civil, no se añade nada nuevo que no esté actualmente en vigor. Textualmente este artículo 7 bis dice: “Las disposiciones de este Código no serán de aplicación a las acciones u omisiones de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en la realización de los actos propios del servicio que presten en el desempeño de las funciones que,  para el cumplimiento de su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, les atribuya en cada momento la normativa reguladora de dicho instituto. No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar, o cuando el personal del citado Cuerpo se integre en Unidades Militares”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído