El sucesor de Bienvenido de Arriba en la Gerencia de Atención Primaria después de que resultara elegido diputado nacional en las últimas elecciones será Luis Javier González Elena, que en la mañana de este martes ha sido presentado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en el centro de salud de Capuchinos, tras la que se ha procedido a una reunión con los profesionales médicos para una primera toma de contacto sobre el doble reto que se le presenta en el nuevo puesto, según han confirmado él mismo y el consejero. 

Estos son una mayor coordinación en la continuidad asistencial en el hsopital, sobre todo con los enfermos crónicos, y el promover una mayor presencia en la decisión y organización de los diferentes equipos directivos en los centros de salud dando, a su vez, "un paso atrás en las competencias de la gestión cuando los profesionales quieran dar un paso adelante", según aseguró el consejero de Sanidad.

Estas mismas ideas han sido luego desarrolladas por el nuevo gerente de Atención Primaria, quien dijo asumir con "mucha humildad, energía e ilusión" su nuevo cargo y que se centrará en "tener la mejor sanidad posible para los salmantinos" conociendo la menor capacidad en recursos existentes. Afirmó, además, que su perfil, más técnico y asistencial de los que se venían produciendo, supone un "salto cualitativo en la gestión".

Sobre sus líneas de trabajo, se expresó en los mismos términos que el consejero y afirmó que por el camino desde la Atención Primaria al hospital se pierde, en muchas ocasiones, calidad en la asistencia. Por ello, aseveró que, a pesar de la buenas relaciones existentes entre ambos niveles, hay que mejorarlas y optimizar mejor los recursos para "no trabajar lo mismo en varios niveles" como en el caso de los enfermos crónicos, de los que aseveraron que posiblemente se deban integrar más en la atención primaria. 

Por otro lado, afirmó que son los profesionales los que conocen las posibles medidas de mejora por lo que hay que dar paso a una mayor responsabilidad para mejorar la sanidad, en la que el paciente, además, también debe adquirir protagonismo, según comentó. "Son sus mejores médicos. Hay que explicarle el porqué de sus tratamientos, ayudarle e informarle pero él decide". 

Variabilidad en la derivación según diferentes centros de salud

El consejero de Sanidad también ha instado al nuevo gerente de Atención Primaria a trabajar en la derivación en las consultas al hospital por parte de los diferentes profesionales de los centros de salud de Salamanca. "Hay que corregirlo en la medida en la que sea posible" estas derivaciones de manera que los que puedan ser tratados en Atención Primaria, no sean derivados. 

A pesar de ello, aseguró que la salud de la Atención Primaria salmantina es "razonablemente buena" y, además, es una de las mayores dimensiones de Castilla y León, que cuenta con 36 centros de salud y 412 consultorios locales, que suponen más que Galicia, Cantabria y Asturias juntas lo que supone "un compromiso muy importante con la atención primaria, sobre todo con el mundo rural".

Por otro lado, enumeró que los cerca de 400 médicos de familia y 365 enfermeros supone que la provincia tenga unos buenos ratios, mejores que los estatales, en la media de tarjetas sanitarias que debe atender cada médico. En este sentido, y solo teniendo en cuenta los presentes dentro de los equipos y no los de área, el ratio es de 908 por médico, por los 925 regionales y los 1.373 nacionales. En el caso de la enfermería, la media de Salamanca se sitúa en 1.145 por los 1.133 regionales y los 1.542 de España. 

Luis Javier González Elena

El nuevo gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Desde 2014 hasta la actualidad ha ejercido como coordinador médico del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo. Ha sido, además, técnico de salud en las gerencias de Atención Primaria de Zamora y de Salamanca.

Cuenta con formación específica en materia de gestión sanitaria, con un diploma de Especialización en ?Gestión y Organización Sanitaria? y cursos en ?Calidad y Mejora continua en la Gestión Sanitaria?; ?Comunicación Corporativa?; ?Gestión por procesos: modelo EFQM?, o ?Modelos de estratificación y su aplicación en la práctica asistencial?. Asimismo, Luis Javier González es miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y ha participado como formador de Medora CyL, de la implantación de la receta electrónica y del visado electrónico de recetas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto al gerente regional de Salud, Rafael López, y al delegado territorial, Bienvenido Mena, ha presentado al nuevo gerente en una reunión del Consejo de Gestión, que reúne a los responsables de las distintas áreas de Atención Primaria de la provincia de Salamanca.

Luis Javier González sustituye en el cargo a Bienvenido de Arriba, que fue elegido diputado nacional el pasado 26 de junio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído