El gran aumento de afiliados al régimen de trabajadores autónomos en la provincia salmantina ha motivado que CCOO decida ofrecer un nuevo servicio que ya existía a nivel regional, pero que se implanta ahora en Salamanca. Se trata de Tradecyl, la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León, que ofrece asesoramiento fiscal, jurídico, orientación en trámites, cotizaciones o ayudas a las que pueden optar este tipo de trabajadores.

El secretario general de CCOO de Salamanca, Emilio Pérez, y la responsable de Tradecyl, Ángela Curiel, presentaron el nuevo servicio que tiene como valor añadido el seguimiento posterior al autónomo una vez realizados todos los trámites. "Queremos que se conozca una nueva andadura en la que no solo se atenderá a los trabajadores, sino que se dará apoyo y asesoramiento al margen de lo que ya se ofrece en la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento", afirmó Emilio Pérez.

Por su parte, la responsable de Tradecyl detalló que la asociación aglutina tanto a trabajadores individuales sin empleados a cargo como a trades, que son los autónomos dependientes en su mayor parte de un solo pagador. En este sentido, Ángela Curiel señaló que la figura del trade no está bien regulada ya que oficialmente solo hay 295 en toda Castilla y León cuando la realidad supera con creces dicha cifra.

"Los autónomos necesitan una defensa porque están unas condiciones de desigualdad y desde la reforma laboral el trabajo del autónomo ha tendido a precarizarse", afirmó Curiel, quien destacó la gran cantidad de altas de autónomos que se están produciendo pero se trata de empleo poco estable y ficticio. Así, para la responsable de Tradecyl el hecho de haber reducido la cuota de autónomos a poco más de 50 euros lo que ha motivado es que mucha gente que ha agotado la prestación del paro después de ser despedido de una empresa se de de alta "para probar" lo que a su juicio no genera empleo de calidad.

"Nos encontramos con altas sin criterio y se están dando de baja los que llevan un año o dos", afirma Ángela Curiel. Así, Tradecyl ofrece a precios competitivos -33 euros al trimestre- diversos servicios que también pueden contar con las ventajas de la afiliación al sindicato.

La responsable de Tradecyl también aprovechó para denunciar "la gran estafa" que es el cese de actividad de autónomos, ya que la realidad es que las mutuas están denegando las bajas y no pueden cobrar el paro.

Cifras en Salamanca

Salamanca es la cuarta provincia de Castilla y León con más autónomos y a fecha 30 abril había 27.500 personas dadas de alta, lo que supone un 13% del total regional. Además, los dos sectores más importantes son el comercio y reparación de vehículos así como el sector agrícola. Le siguen, pero a más distancia, la construcción y la hostelería. Por sexos, el 70% de los autónomos salmantinos son hombres, y el 30% mujeres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído