Salamanca celebra, este lunes, el Día Mundial del Alzheimer con una programación elaborada por la asociación de familiares de enfermos de lo que se considera la epidemia del siglo XXI. Lo hizo con la tradicional suelta de globos que tuvo lugar a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y con una cuestación por varios puntos de la ciudad durante todo el día.

El objetivo que se marca la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca es sensibilizar a la sociedad española acerca de esta enfermedad, que ya afecta a 3,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores, y sus consecuencias socio sanitarias. En Salamanca ya son aproximadamente cinco mil enfermos. Finalmente, la asociación también pretende aumentar el número de socios con la campaña ?Uno más cuenta?.

La asociación salmantina fue una de las primeras en surgir en España fundada en 1988 en el seno de un grupo de familias afectadas. Pese al paso del tiempo, su fin continúa siendo el mismo. ?Nuestra misión principal consiste en informar y sensibilizar a la población en general y a las instituciones en particular sobre el Alzheimer, además de intentar cubrir todas las necesidades del enfermo. De esta manera, se han ido creando diferentes servicios de atención integral para ayudar tanto a quienes sufren esta enfermedad, como para sus familiares y cuidadores. A lo largo del tiempo hemos establecido centros de día y residencia, también hemos creado programas de entrenamiento cognitivo, y proporcionamos apoyo y formación sobre esta materia a familiares, profesionales y al resto de la sociedad?.

Los servicios que se ofrecen desde la asociación tiene que ver con un continuo apoyo psicológico individualizado, una valoración familiar individual, terapias grupales, grupos de autoayuda, actividades de respiro, un servicio de comedor para los familiares, asesoramiento jurídico y social, un programa educativo en materia de Alzheimer y demencias, un programa de relajación y también un programa de duelo entre otros como la ayuda a domicilio o la estimulación cognitiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído